Vecinos de las barriadas pacenses de Cerro de Reyes y Santa Clara, que están prácticamente unidas, denuncian la proliferación de hierbas y pastos en solares y en espacios públicos tras los pasados ciclos intercalados de lluvia y altas temperaturas, y que en el caso de Santa Clara ha dado lugar a la presencia de ratas, culebras y otros animales.

En el caso de Cerro de Reyes, varios vecinos han expresado sus quejas porque «está el barrio completamente abandonado», afirmó un residente, señalando que hay «hierbajos de un metro de altura en el parque del templete, detrás de la iglesia parroquial y entre las calles Francia, Alemania y Suecia».

También indicó el estado de las avenidas Luis de Góngora, Marcelo Nessi y Pablo Neruda por los solares a ambos lados de las vías.

La situación se prolonga hasta el barrio de Santa Clara, donde, según Sergio García, residente en la zona, una grupo de vecinas remitieron «un escrito con varias fotos» para denunciar que «en el Cerro de Reyes y por la parte de Santa Clara tenemos muchas hierbas y no vienen a limpiarlas».

Añadían que «nos están saliendo culebras y muchísimas ratas», que «no se puede ni caminar» y que «dos vecinas se encontraron dos culebras que querían entrar en sus casas». Asimismo, estas vecinas pedían en su escrito que «por favor, vengáis a limpiar o a fumigar todo esto. Un saludo».

Por otro lado, el ayuntamiento, en respuesta a petición de información sobre esta situación, ha señalado que el pasado día 14 habían comenzado a trabajar en esa zona cuadrillas de operarios para realizar labores de limpieza y de desbroce.

Había trabajadores de Vías y Obras trabajando a pie y con maquinaria «en la zona más próxima a la carretera de Sevilla y de ahí irán subiendo», indicaron fuentes de las Concejalías de Limpieza y de Vías y Obras, que, a su vez, explicó la segunda, «se han mandado más de 700 cartas a propietarios particulares de solares y parcelas para que las desbrocen y las mantengan limpias».

Desde Limpieza se indicó que «una vez limpias esas zonas de hierbas, pastizales y arbustos la bichería desaparece», que no tenía conocimiento de que la hubiera», pero que «de haberla, actuará Medio Ambiente para desinfectar la zona».