Entre/líneas... Otros pasajes cervantinos es el título de la exposición de 44 fotografías que hasta el 26 de noviembre acogerá la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. Sus autoras, las fotógrafas Teresa Benítez y Susana Pérez, inauguraron ayer esta muestra con la que, además de rendir un homenaje a Cervantes coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte, pretenden conectar este arte con la pasión por la lectura. Para ello, han hecho partícipes y protagonistas a habitantes de la decena de poblaciones donde han captado las instantáneas, implicándolos en este tributo al autor de El Quijote.

Vecinos de Badajoz, San Vicente de Alcántara, Tentudía, Herrera del Duque, Valverde de Leganés, Fregenal de la Sierra, Quintana de la Serena, Zafra, Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela han posado para las fotógrafas con textos de Cervantes para demostrar que ni este autor universal ni sus obras entienden de fronteras. Por eso en las instantáneas aparecen personas de toda condición, sexo, religión, con discapacidad o sin ella, mayores y niños. Algunas son escenas cotidianas, como la de un matrimonio en su cocina, otras remarcan aspectos sociales y en otras el objetivo se ha fijado en los detalles.

Ambas agradecieron a la diputación su respaldo y, sobre todo, la colaboración de las personas anónimas que se han prestado a formar parte del proyecto. «Lo mejor ha sido trabajar con la gente, nos lo pusieron muy fácil», destacaron.

Elisa Moriano, directora del área de Cultura de la institución provincial, resaltó que la muestra se suma a las acciones en favor del fomento de la lectura. La idea es que la exposición, tras su paso por Badajoz, recale en otras poblaciones.