El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmó ayer el cese de Fernando Trejo, que fue despedido del centro en el que trabajaba por vejar a personas con discapacidad, como secretario del grupo socialista en la institución provincial, un cargo eventual que se hizo oficial el día 19 con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP).

El exalcalde de Torre de Miguel Sesmero fue despedido de Aprosuba 3 en el 2016 por «un trato humillante y vejatorio hacia dos internos del centro», como recoge la sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), que desestimó su demanda por despido improcedente.

En un comunicado, Gallardo agradeció a Trejo que «haya decidido dar un paso atrás» y comunicar tanto al secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, como a él mismo su «predisposición a no ser un problema para la institución y menos para este presidente». A este respecto, la Diputación de Badajoz precisó que su nombramiento formaba parte de «las propuestas aprobadas por el PSOE a nivel provincial» y diferenció entre el personal de confianza elegido por el presidente y que integra su equipo de trabajo, y el designado por los propios partidos políticos, como es el caso de los secretarios, un procedimiento común a todos los grupos políticos con representación en esta institución.

Asimismo, la diputación recordó que la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz que afecta a Fernando Trejo es del «ámbito laboral» y señaló que, pese a que se trata de hechos ocurridos «años atrás y que no han dado lugar a ningún tipo de reproche penal», la «simple sospecha de un inapropiado comportamiento es absolutamente incompatible» con el desempeño de un puesto de esta naturaleza.

En este sentido, según recoge el comunicado, espera que la «misma celeridad y contundencia» con las que se ha actuado desde la Presidencia «se haga extensiva, como ejemplo, al resto de los grupos con escaños en el salón de plenos, no sólo en la diputación de Cáceres, sino en esta misma casa de la provincia de Badajoz».

En el comunicado, la institución provincial también mostró su «más absoluto respeto y compromiso» con el mundo de la discapacidad, en el que está «profundamente implicada», defendió. En este sentido, subrayó que, a diario, desde las diferentes áreas, se trabaja «estrechamente» con asociaciones, colectivos, familiares y todo el entorno de personas con capacidades diferentes. Por eso, «nunca se aceptaría desde su Presidencia la menor sombra de duda en comportamientos y actitudes que vulnerasen los derechos de cualquier persona», concluye la nota.