El escritor y periodista César Vidal firmó ayer ejemplares de su última novela, El fuego del cielo , y otras, a cientos de personas que acudieron a la feria del libro y que le felicitaron por el programa de radio La linterna , que dirige en la COPE. Vidal explicó a este diario que escribe desde distintas perspectivas: creación, ensayo histórico y libros para niños y jóvenes, "que también tienen derecho a que los entretengan", porque cree que un ocio sano puede ser instructivo. "Un chaval no lee novela histórica porque no hay quien se la escriba, y la urbana es muy mala en general; en cambio, si alguien le ofrece la posibilidad con calidad, la respuesta es buena", dijo.

El escritor se define ideológicamente como "una persona que cree en la libertad, que ve con preocupación ideologías, regímenes y movimientos que intentan restringirla" y que cree "en la importancia de las raíces cristianas en la configuración de occidente y en un pensamiento crítico y no partidista".

César Vidal afirmó: "Hay que ensanchar los espacios de libertad para la expresión crítica e individual", y que el espacio radiofónico que dirige pretende "que las tertulias no las capitalicen políticos, porque reduce el análisis de la situaciones sociales a quienes ya tienen el control del Parlamento". No pretende, dijo, "reproducir el Parlamento; sí hacer un análisis crítico más allá del que hace la gente que controla los partidos sobre lo que quieren que la sociedad crea. Esa crítica es indispensable para que la sociedad no la controlen otros intereses".

Vidal no cree que haya una confrontación social, ni que ésta nazca de los medios de comunicación, y rechaza órganos como el Consejo Audiovisual de Cataluña u otros parecidos, "mi postura es como la de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión, que lo consideran como una de las peores manifestaciones del franquismo".

Sobre las novelas, afirmó que "lo principal es entretener, por el mundo de la aventura o la reflexión, y generalmente quienes dicen que no debe ser así es porque escribe cosas aburridas".