TBtadajoz ha mostrado esta semana una de sus caras más feas en un programa nacional de televisión. Un equipo de reporteros del programa Comando Actualidad , de TVE se fijaba, una vez más, en nosotros para grabar el documental que emitieron el miércoles.

Ya hace unos años, este mismo espacio, le dedicó unos minutos a Badajoz a propósito de la ocupación ilegal de viviendas. Como podrán imaginarse el filón que encontraron los periodistas en Los Colorines fue inagotable.

Ahora la cosa iba de vecinos. Concretamente de las molestias que sufren los vecinos. Un tema que da mucho de sí, como se suele decir en el argot periodístico, y para el que no se necesita una gran labor de investigación. ¿En qué ciudad, barrio, calle o bloque de viviendas no hay vecinos que protestan? Somos así. En el reportaje vimos hasta unos vecinos a los que les molestaba que otros disfrutaran desinhibidamente y a sus anchas del placer sexual. Al menos esas envidias, que no molestias, no salieron de aquí. ¡Eso sí que hubiera sido una vergüenza!

En la noche de Badajoz grabaron el botellón de los jueves, la típica fiesta de estudiantes en pisos o algunos de los muchos actos vandálicos que ocurren en los barrios más conflictivos de la ciudad. Nada que no hubieran podido encontrar en cualquier otro rincón de España.

Es evidente que Comando Actualidad no es un programa de turismo, donde se suele ensalzar lo más atractivo de una ciudad para atraer a los visitantes, pero no estaría mal que, de vez en cuando, nos tocara también participar en algunos de los llamados reportajes amables .

¿Y qué dirán los policías locales? Después de todo el buen hacer que tuvieron con los reporteros, luego no sacan sus principales reivindicaciones laborales. Eso no se hace.

Pero al margen de críticas o alabanzas, hubo un momento sublime en el programa. Ese "chacho" con el que un vecino se dirigió a un policía local. Espontáneo, sencillo y simpático. Eso también se vio en toda España.