La Ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso elogiar ayer la labor desempeñada por los 750 soldados de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, con base en Bótoa, que durante los últimos cuatro meses han estado desplegados en Líbano en misión de paz, bajo las órdenes del general Casimiro Sanjuán, y que ahora vuelven a casa. Chacón destacó que los soldados extremeños no solo han cumplido eficazmente la misión que se les encomendó, sino que han vuelto a demostrar una actuación "ejemplar" como sucede siempre que acuden a cualquier parte del mundo.

La ministra tuvo palabras de reconocimiento para los soldados extremeños tras recordar que Extremadura y, especialmente, Badajoz ocupan un lugar destacado en los anales de la historia militar española y que han sido cuna de "grandes militares". Igualmente, la ministra resaltó que sus murallas han sido "testigos excepcionales del valor de los ejércitos y de la población pacense".

Vara también quiso mostrar su "orgullo" por los soldados que participan en misiones de paz desplegados por distintos lugares del mundo e incidió en una percepción que ya puso de manifiesto en el acto de despedida de los soldados que ahora regresan a casa: que la labor que desempeñan estos militares "hace mejor al conjunto de los ciudadanos". "A veces no nos damos cuenta de que están allí en nuestro nombre, para defender lo que defiende España y son una parte de nosotros", añadió el presidente.

La ministra quiso finalizar su intervención citando a la escritora extremeña Dulce Chacón: "En el camino de vuelta, encontrarás las huellas de la tropa". "Ahora se confunden las huellas de ambos", aseveró.