El Teatro López de Ayala acogerá del 10 al 14 de noviembre el XXXIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz, con un programa de seis conciertos con figuras nacionales, internacionales y locales, y un seminario internacional en colaboración con los conservatorios de la ciudad. Así lo anunciaron ayer los miembros de la asociación organizadora Badejazz, Pablo Romero y Javier Alcántara, acompañados por el gerente del teatro, Miguel Ángel Jaraíz; la secretaria general de la Consejería de Cultura, Miriam García, y Emilia Parejo, de la Diputación de Badajoz.

"Es un orgullo presentar esta programación de grupos españoles en esta edición del festival, en un año tan especial, en el que hemos tenido que trabajar el doble, pero estamos muy orgullosos del apoyo de la Junta, la diputación y la Fundación CB, y agradecido a los conservatorios por su implicación en el seminario", manifestó Romero.

Jaraíz puso de manifiesto la calidad del programa que el festival, para el que hay un abono de 45 años para los cinco conciertos del López --que serán a las 21.00 horas--, con entradas a 8 euros el primer concierto y a 12 el resto; y que el teatro cuenta con todas la medidas necesarias para ser un espacio de cultura seguro

"Son tiempos de incertidumbre y tiene mucho valor organizar un festival como éste, por eso tiene el apoyo de la Consejería de Cultura. Solo decir que es la 33 edición ya significa que es reconocido en la región, en toda España y en Portugal", afirmó García. Destacó que el festival "ha conseguido acercar el jazz al público, tanto la música como a los músicos, con grandes intérpretes de talla nacional, que lo son también internacional". Y dijo que el López de Ayala es "hoy, con el festival de teatro y con el de jazz un espacio seguro, un refugio para la cultura, para la vida".

Parejo señaló la importancia de haber llegado a la 33 edición del festival, puso en valor la labor de la diputación "al llevar este tipo de música a pequeños municipios que de otro modo no tendrían acceso a ella", así como de los conservatorios, que dependen de esa institución, y felicitó a los organizadores por el programa que presentan.

Por otro lado, Romero señaló que Badejazz trabaja con los conservatorios para que se imparta el jazz como especialidad, a modo de la titulación universitaria que se imparte en Évora.

Programación

"Queríamos traer lo mejor, apostar por el jazz extremeño, y contamos con grandes iconos nacionales e internacionales siendo españoles. Igual ocurre con los músicos de aquí, hay que perder complejos porque hay calidad,y hay estudiantes que quieren vivir del jazz o ser profesores de jazz", expresó Alcántara.

El músico y organizador del festival indicó que "compartimos programa con el Festival de San Sebastián", en relación a algunos de los músicos que estarán presente, como Chano Domínguez, Premio Jazzaldia y Nacional de Música Actual, o Perico Sambeat.

Así, el día 10 abrirá el festival el colectivo Díjazz Band, compuesto por algunos de los mejores instrumentistas y compositores del jazz extremeño y nacional, con Joaquín de la Montaña y Narciso González a los saxos, Javier Alcántara a la guitarra, Pedro Calero y Pablo Romeo a los teclados y Pepín Muñoz a la batería.

El 11 actuará Sheila Blanco Puro Gershuin Trío, acompañando su voz Federico Lechner al piano e Israel Sandobal a la guitarra.

El 12, Antonio Lizana Quartet, compositor que pasea su nuevo jazz flamenco por todo el mundo y que presentará en Badajoz su último disco. Él mismo es cantaor y saxofonista, y mezcla el cante con el jazz en un nuevo tipo de fusión.

Este día habrá también un concierto en el café concierto Mogambo, a las 14.30 horas, con entrada libre hasta agotar el aforo, con Joaquín de la Montaña Trío, acompañado por Javier Alcántara a la guitarra y Pablo Romero al piano.

El 13 lo hará Chano Domínguez, uno de los precursores del jazz flamenco, que actuará en formato de trío, acompañado por Manel Foertia al contrabajo y Marc Miralta a la batería. Chano Domínguez es un virtuoso del piano que ha colaborado con Morente, Herbie Hancock, Paco de Lucía, o Marsalys, entre otros.

El 14, cierra el festival Perico Sambeat, en cuarteto con Mariano Díaz al piano, Toño Miguel al contrabajo y Daniel García a la batería. Es también un referente mundial en el saxofón.