Impactada. Así se sintió ayer Angelines Cid cuando entró en la piscina de verano de La Granadilla y se encontró con unas instalaciones casi irreconocibles después de la obra ejecutada con cargo al Plan E. "Me ha gustado mucho, no me esperaba tanto, la encuentro muy moderna y eso me gusta, me ha impactado", relató esta joven optometrista, que llegó sola y fue la primera en entrar y también la primera en darse un baño.

Los bañistas que llegaron tras ella también se mostraron "gratamente sorprendidos" con el resultado de la obra que ha mantenido la piscina cerrada un año. En este tiempo se han renovado las instalaciones para hacerla accesible y adaptarla a la normativa vigente con una inversión de 1.350.000 euros del I Plan E, más otros 196.000 financiados con la segunda convocatoria para arreglar las zonas verdes.

Adiós al foso

Juan Diego, de 21 años, llegó con cinco amigos a pasar el día y también reconoció haberse llevado "una impresión muy buena". Según este joven, "no nos esperábamos un cambio tan grande, parece otra piscina". Lo que más valoró es que "ahora es más accesible", ya que se ha instalado un ascensor para que las personas con problemas de movilidad puedan acceder a la cafetería y se ha instalado una rampa con barandilla en la piscina olímpica.

Sin embargo, como otros bañistas, echó en falta árboles y sombra. "Hasta que crezca la vegetación chuparemos mucho sol, tendremos que alquilar una sombrilla", señaló. Alquilar una para todo el día cuesta un euro.

A Juan Antonio Lozano y a sus amigos lo que más les llamó la atención fue la desaparición del foso, "nos gustaba mucho". Estos adolescentes, como muchos otros, nada más llegar, fueron directos al lugar donde se encontraba el foso, de 6 metros, en el que se zambullían otros veranos, pero en su lugar encontraron una piscina polivalente de 1,10 a 1,40 metros de profundidad.

La piscina olímpica, que antes medía 1,30, mide ahora de 1,30 a 1,75 en el centro, mientras que la infantil, que antes estaba más retirada y ahora se ha situado junto a las otra dos, tiene de 0,30 a 0,60.

A la espera de árboles

"Ha quedado una piscina muy atractiva, que da mucho juego para practicar deportes y nadar", según José Antonio Gómez, el coordinador de actividades acuáticas de La Granadilla.

Según explicó, "está previsto y en estudio acondicionar un sistema de sombras, porque no ha dado tiempo a sembrar árboles que den sombra adecuada". De momento, se podrán usar las sombrillas en alquiler y tres zonas que se habilitarán como merenderos, donde se pondrán mesas, aunque ayer no se colocaron porque faltan unas planchas que van en el suelo y que estarán en unos días.

Por La Granadilla, que hasta el día 27 tiene horario de feria --de doce de la mañana a ocho de la tarde--, pasaron ayer 190 bañistas, según aseguraron desde la piscina. Del 8 al 11 de julio acogerá un campeonato de España máster de natación en el se han inscrito 2.000 personas. Esos días no se abrirá al público durante las mañanas.