La plataforma Agosto Antifascista, de Badajoz, compuesta por diferentes organizaciones --IU, PCE, Juventud Comunista, Podemos o CNT, entre otras-- y personas a título individual, ha organizado para este mes, como cada año, una serie de actos encaminados «a conservar, dignificar y defender la Memoria Histórica» y a «exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Matanza de Badajoz, 4.000 personas asesinadas por las tropas franquistas».

Para este agosto, la plataforma ha organizado un ciclo de charlas y debates online, en vez de los actos presenciales de años anteriores, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus, para evitar rebrotes, hasta que «la presencia en la calle no sea un peligro para la salud». Se pueden seguir a del canal de YouTube de la plataforma, desde ayer hasta el 23 de agosto.

Ayer intervino Álvaro Castro, profesor de Filosofía y autor de varios libros, sobre ‘La anomalía de la extrema derecha española». El día 9 lo harán Francis Reina-activista- y Víctor Casco -licenciado en Historia-, sobre ‘Memoria Histórica: Las luchas LGTBI contra la hidra del odio’: el día 13, Mark Bray, historiador, abordará ‘Fascismo, antifascismo y valores tradicionales’. El 16, la historiadora Candela Chaves hablará sobre ‘La represión hacia la mujer». El 17, Antifascismos Kuir; el 20, Javier Figueiredo y el 23, Mercedes Borrasca.