+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLATAFORMA AGOSTO ANTIFASCISTA

Charlas online en homenaje a las víctimas del franquismo

Organizan un ciclo que se puede seguir en el canal de Youtube hasta el próximo día 23

 

Marcha antifascista, en agosto de 2019. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
04/08/2020

La plataforma Agosto Antifascista, de Badajoz, compuesta por diferentes organizaciones --IU, PCE, Juventud Comunista, Podemos o CNT, entre otras-- y personas a título individual, ha organizado para este mes, como cada año, una serie de actos encaminados «a conservar, dignificar y defender la Memoria Histórica» y a «exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Matanza de Badajoz, 4.000 personas asesinadas por las tropas franquistas».

Para este agosto, la plataforma ha organizado un ciclo de charlas y debates online, en vez de los actos presenciales de años anteriores, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus, para evitar rebrotes, hasta que «la presencia en la calle no sea un peligro para la salud». Se pueden seguir a del canal de YouTube de la plataforma, desde ayer hasta el 23 de agosto.

Ayer intervino Álvaro Castro, profesor de Filosofía y autor de varios libros, sobre ‘La anomalía de la extrema derecha española». El día 9 lo harán Francis Reina-activista- y Víctor Casco -licenciado en Historia-, sobre ‘Memoria Histórica: Las luchas LGTBI contra la hidra del odio’: el día 13, Mark Bray, historiador, abordará ‘Fascismo, antifascismo y valores tradicionales’. El 16, la historiadora Candela Chaves hablará sobre ‘La represión hacia la mujer». El 17, Antifascismos Kuir; el 20, Javier Figueiredo y el 23, Mercedes Borrasca.

 
 
5 Comentarios
05

Por Pascualim.- 18:22 - 04.08.2020

POR CIERTO HAY DOS HISTORIADORES EXTREMEÑOS QUE DESMONTAN LA MATANZA DE BADAJOZ Y ESCRIBEN CON PELOS Y SEÑALES TODAS LAS CIFRAS EN UN LIBRO ESCRITO POR ELLOS.

04

Por Pascualim.- 18:19 - 04.08.2020

EN CABRA ((PUEBLO NATAL DE CARMEN CALVO LA VICEPRESIDENTA) TODAVÍA ESTÁN ESPERANDO QUE ALGUIEN DE UN HOMENAJE POR LOS MUERTOS, CUÁNDO FUE BOMBARDEADA POR AVIONES RUSOS DE LA ll REPÚBLICA DONDE MURIERON MÁS PERSONAS QUE EN GUERNICA, PERO CLARO NO HABÍA UN PINTOR COMUNISTA Y MILLONARIO ((como no)) QUE LES PINTARA UN CUADRO (POR CIERTO BASTANTE FEO))

03

Por cacereño97000 16:50 - 04.08.2020

Un homenaje para las victimas de los comunistas? asesinaron a miles de personas. Quienes separan fascismo y comunismo se equivocan, ambos son sistemas totalitarios, tanta basura es uno como el otro. Un fascista y un comunista se apoyan en sus dictaduras propias. Basura. Eso es lo que son ambos sistemas totalitarios.

02

Por DIANTRES 13:07 - 04.08.2020

Basta ya de víctimas del franquismo como si fueran las únicas víctimas existentes, qué pasa con las víctimas de la otra media España, hay quienes recuerdan la república y no dicen nada bueno de ella, entonces para qué tanto serial.

01

Por santo53 12:36 - 04.08.2020

Ya está bien de “guerra civilismo” y de interpretar la “Memoria Histórica” de forma parcial e interesada. Claro que es bueno conocer la historia, entre otras cosas para no repetir los errores que se cometieron hace tiempo. Pero esto, no son clases ni lecciones de historia, es una simple estrategia para que unos cuantos sigan chupando subvenciones, repitiendo año tras año los mismos argumentos de una visión parcial e interesada y en este año con la incorporación de colectivos LGTBI, que ya me dirán qué importancia tenían estos en aquellos años, pero no preocuparse que ya se encargaran de encontrarle acomodo, adaptando todo lo que haya que adaptar para seguir chupando del bote y darle un sesgo interesado y parcial de los hechos ocurridos. Lo que hay que hacer es superar el pasado sin rencores, como hasta hace poco lo íbamos consiguiendo, y dejar de remover las heridas que por los dos bandos existen, que aquí no había unos buenos buenísimos y otros malos malísimos, y como estos señores lo cuentan y así nos lo quieren hacer creer.