Las charlas sobre seguridad a cargo de responsables de la Policía Nacional y un concurso de tapas entre los centros de mayores son las principales novedades de las Jornadas de Primavera 2013, organizadas por el Area del Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) con el objetivo de ofrecer actividades de ocio a las cerca de 30.000 personas mayores de 60 años censadas en la ciudad, según explicó ayer la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, en la presentación del programa.

Las actividades, que se iniciaron el pasado 14 de marzo con una ruta a Campomayor, se prolongarán durante abril y mayo. Mañana(10.30 y 11.30 horas), el jueves (12.00 horas) y el viernes (10.30 horas) tendrán lugar en el salón de actos de la ONCE un ciclo de charlas destinado a ofrecer recomendaciones en materia de seguridad a los mayores, ya que, según la concejala, este sector de la población es uno de los más vulnerables ante estafas y robos. La Policía Nacional se encargará de impartir estas conferencias, en las que se darán a los asistentes consejos para prevenir ser víctimas de hechos delictivos, saber cómo actuar en caso de serlo y mostrarles cómo trabaja la policía. Estas charlas se repetirán a lo largo del año en los distintos centros de mayores.

Del 15 al 30 de mayo, se celebrará por primera vez una Ruta de la Tapa en los centros de mayores. Serán los usuarios, y no los concesionarios de los bares, quienes elaboren los pinchos, que un jurado se encargará de evaluar para elegir la tapa ganadora. No es la única propuesta relacionada con la gastronomía que incluye el programa, pues el 10 de mayo tendrá lugar en el parque de La Legión una Jornada Gastronómica, en la que varios centros de mayores elaborarán el menú que se degustará, aún por decidir. Como siempre, habrá música y baile y se reconocerá con una placa al Colegio de Farmacéuticos por su colaboración con el Area del Mayor.

Las Jornadas de Primavera también incluyen otras actividades de ocio, deporte y viajes. Así, el próximo sábado se celebrará en la alcazaba una yincana entre abuelos y nietos; el día 10 se realizará una ruta a pie a Bótoa, en la que también participarán usuarios de Aprosuba 3; y el 11 habrá una convivencia hispanolusa en Marvao. Del 16 de abril al 30 de mayo se celebrará el campeonato de pádel y del 3 de abril al 28 de mayo, el de ping-pong. También están previstas visitas culturales al Museo Arqueológico, la torre de Espantaperros y la Biblioteca de Extremadura (del 16 al 18 de abril); viajes a Guadalupe (18 y 19 de abril) y a Avila (7 y 8 de mayo); y una ruta entre Torremejías y Almendralejo (24 de abril).

El concurso de pesca tendrá lugar el 3 de mayo y el 30 de ese mismo mes se clausurará el programa con la exhibición de los participantes en los cursos de gimnasia en el pabellón Nuria Cabanillas.