Socios de la Plataforma Salvemos el Guadiana salieron satisfechos de la reunión celebrada el viernes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para hablar del estado y la limpieza del río, dijo José Lamas, su secretario.

La CHG, aseguró, se comprometió a reunirse con las administraciones para delimitar las actuaciones y limpieza del río atendiendo a las competencias de cada una. La plataforma iniciará las gestiones esta semana.

También vieron el proyecto de margen derecha que prevé actuaciones en todo el tramo urbano. El plan definitivo se presentará en junio, según Lomas.

Además, se trató la rotura de un colector, conocido como el caño de la cambota , que "lleva más de un año roto y se ha formado un lodazal de aguas estancadas sin que el ayuntamiento, al que le compete, haya hecho nada", dijo el secretario de la plataforma, que se personará en el expediente que ha abierto la CHG.

Lomas manifestó que en la reunión se habló de la necesidad de poner papeleras, contenedores, carteles y de iniciar una campaña de sensibilización de los ciudadanos para que no ensucien el río y de que patrulle el Seprona y sancione a quienes no cumplan la norma.

Para Lomas y José Ramos, directivo también de la plataforma, el estado del Guadiana "es calamitoso", porque "se ha convertido en un estercolero", por lo que cree importante que la CHG esté dispuesta a limpiar lo que le compete.