La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) anunció que a las once de esta mañana se procederá a la apertura de compuertas en el azud de la Granadilla, en Badajoz, con el fin de propiciar el descenso del nivel del agua para poder así ejecutar toda una serie de actuaciones comprendidas en las obras del proyecto de Ordenación Hidrológico Ambiental del río Guadiana, en su tramo urbano al paso por la ciudad.

El organismo de la cuenca pretende con esta intervención el facilitar la ejecución de las tomas para los bombeos de los parques de la margen derecha e izquierda y la eliminación de las orlas de eucaliptos en las islas situadas junto al puente Real.

También abordará la construcción del embarcadero en la margen derecha, la prolongación del aliviadero de crecidas situado en el colector de margen izquierda, aguas abajo del puente de la Universidad, así como realizar los movimientos de tierra de un tramo de la senda de ribera, entre el puente Real y el azud de la Granadilla, en la margen derecha del Guadiana.

La CHG ha considerado que estas fechas son "idóneas para la apertura de compuertas y la consiguiente bajada del azud, dado que los meses de octubre y noviembre son los que presentan menor caudal medio circulante en la serie histórica de aforos del azud de la Granadilla", por lo que son los meses óptimos para acometer las obras.

Además, dichos meses se encuentran fuera de la parada biológica decretada en la DIA (Declaración de Informe Ambiental) para las actuaciones que pudieran afectar a la ictiofauna, por lo que también son favorables desde el punto de vista medioambiental, y la realización de los trabajos que se proponen sería compatible totalmente con las disposiciones de la DIA, según la CHG.

Por otro lado, este organismo señaló que se aprovechará la bajada del nivel de agua para la retirada parcial de parte de las colonias del nenúfar mejicano (Ninphaea mexicana), especie invasora cuya propagación se pretende controlar. Esta especie tiene un sistema de raíces y estolones que deben ser retirados con maquinaria una vez que bajen las aguas.