La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) adeuda más de 4,5 millones de euros a 42 municipios de la provincia de Badajoz, en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), referido a presas y embalses, una deuda que corresponde al presente año. Este hecho lo abordó ayer la ejecutiva de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales de producción de energía eléctrica y Embalses (Amabace).

El encuentro tuvo lugar en la diputación pacense y asistió la delegada del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), María Luisa Murillo. Según la asociación, los municipios afectados por la deuda correspondiente a esta anualidad están gobernados por distinta formaciones políticas y son, fundamentalmente, los situados junto a las presas García Sola, La Serena, Alange, Orellana, Cíjara y Zújar.

Los asistentes señalaron la necesidad de disponer de esos 4,5 millones para atender las necesidades de sus ciudadanos y cumplir la exigencias de estabilidad presupuestarias impuestas por el Gobierno central. El encuentro estuvo motivado por la falta de consignación en los Presupuestos del Estado de 2014 del importe para pagar este tributo a los municipios, cuantificado en 6,5 millones. La asociación solicitará reunirse con la Delegación del Gobierno y la CHG.