La Confederación Hidrológica del Guadiana (CHG) construye en la actualidad tres playas de aparcamientos junto a las cabeceras de los puentes de Puentes de Palmas, el de la Universidad y el Real, que tendrán accesos una vez terminados al parque fluvial que se está realizando dentro del proyecto de Obras de Ordenación Hidrológico Ambiental de la Margen Derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz, en un tramo de unos 3 kilómetros que va desde el puente de la Autonomía hasta el Real.

Con un número total de plazas aún por determinar entre los tres párkings en superficie, la CHG abordó una primera zona de aparcamiento en el entorno del hornabeque --sistema defensivo-- del puente de Palmas, "a petición del ayuntamiento, en una de las múltiples reuniones que mantenemos las tres administraciones implicadas en el proyecto de recuperación del río; está junto a la fuente de la Rana", según explicó Fernando Aranda, director de las obras.

En este espacio, el más pequeño de los tres, se ha previsto, "porque el ayuntamiento tenía verdadero interés en disponer de este tipo de servicios", de un área de estacionamiento de autocaravanas, donde los visitantes podrán disponer de enganches para la toma de agua saneamiento y energía eléctrica.

La segunda zona de aparcamiento se realiza en una parcela triangular aguas arriba del puente de la Universidad, entre su cabecera y la barriada de Las Moreras. Este tiene una mayor amplitud y dispondrá además de un nuevo acceso con rampa y escaleras de hormigón que llegará tanto al puente por donde discurre la BA-20, antigua N-V, como a la avenida de Elvas.

La tercera está próxima al puente Real, al final del parque, donde se enlaza con el paseo existentes hasta el azud. Las tres zonas están anexas al límite del parque fluvial y dan justo a sendas puertas de entrada al mismo, que se encuentra delimitado por un vallado perimetral. Además, tendrán fácil acceso a las pistas deportivas que están prácticamente terminadas y pendientes de su revestimiento y de la instalación de los elementos propios de cada modalidad --baloncesto, futbito, voley playa, petanca, entre otras--.

También, según Aranda, está terminado el embarcadero construido en entrepuentes, a las traseras de los hoteles Río y el NH, donde se ha construido una plataforma de hormigón de 50 por 15 metros y una rampa de acceso para embarcaciones. En ésta, falta poner el pavimento impreso y un pantalán, un muelle flotante anclado a la plataforma. También se mejorarán las instalaciones del embarcadero y club de piragüismo, junto al azud de La Granadilla.

Así mismo, están prácticamente terminadas las estructuras de las cuatro rampas desde el nivel la calle hasta el paseo fluvial que se construye en la orilla izquierda, que dará continuidad al conocido como proyecto duro, entre los puentes de la Universidad y el Real, donde en la actualidad se trabaja en las canalizaciones para la red eléctrica y la de riego, para poner después un pavimento de hormigón impreso y el mobiliario urbano del mismo estilo que el que se instalará en la margen derecha.