La pasarela peatonal prevista por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que los vecinos de San Roque puedan atravesar el arroyo Rivillas, mientras se construye el nuevo puente, está aún en el aire. El ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no coinciden sobre la necesidad de ejecutar esta medida que inicialmente se había previsto para facilitar a los vecinos la entrada y salida al barrio.

El concejal de Tráfico e Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, recordó ayer a la CHG su compromiso, "a raíz de una petición mía", con la Asociación de Comerciantes de San Roque, en una reunión que mantuvieron el pasado marzo, de construir la citada pasarela aguas arribas del actual puente de San Roque. "Ellos la CHG se comprometieron y no tengo noticias", indicó el edil.

RAZONES DE LA CHG Sin embargo, el director de la obra y técnico de la CHG, José Martínez, aseguró a este diario, que la confederación descartó hacer la pasarela al considerar que "no es necesaria ni tiene sentido porque se podrá utilizar en breve el puente del Revellín".

José Martínez recordó que en aquella reunión con los comerciantes y el ayuntamiento se acordó retrasar el derribo del puente de San Roque, para construir otro en su lugar, hasta que estuviera terminado el de Revellín con el fin de minimizar los problemas que podría ocasionar a los vecinos y al comercio el derribo del puente. "Pero al haber agilizado las obras para terminar el de Revellín no nos parece necesario hacer una pasarela", subrayó. Aún así señaló que "se aclarará con el ayuntamiento".

La apertura de los puentes de Ronda Norte y Revellín se encuentran desde hace varias semanas pendientes de algunos remates que, según Ramírez del Molino, tienen que ejecutar los técnicos de la CHG. "Los informes que tengo de los técnicos municipales, tanto de Infraestructura como de policía local, es que aquello todavía no está terminado, se ha advertido de algunas deficiencias en la señalización, y en algún tramo del Revellín faltan barandillas, un trazo de acerado y un poste de Sevillana que hay que desmontar, hasta que no esté todo en perfecto estado no se autorizará la apertura de esos dos puentes, y máxime cuando en ese punto hubo un accidente con una víctima mortal", según el concejal.

DEMOLICION Por su parte, Martínez aclaró que la obra se rematará en unos días y anunció que, tal y como se había previsto, una vez entren en servicio ambos puentes se derribará el de San Roque, "a no ser que alguna Administración diga lo contrario por escrito, entonces se replantearía". En este sentido, declaró que desde el consistorio se le pidió a él, el viernes, "que haga otro cálculo para ver cuánto evacuaría el puente sin necesidad de tirarlo". Pero Ramírez del Molino descartó ayer que el ayuntamiento vaya a pedir que no se derribe "porque sería el ayuntamiento el responsable en caso de que hubiera una catástrofe. Yo no puedo estar en contra de lo que dicen los técnicos".

El concejal presentará mañana, en la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, el plan diseñado para reorganizar el tráfico en la barriada de San Roque a raíz de los cambios que se van a producir con la apertura de los dos puentes nuevos y la demolición del otro.

El primer tablero del puente del Cerro de Reyes se abrió ya al tráfico, ahora la CHG construirá la segunda fase del puente.