El proyecto del Club de Piragüismo para hacer un centro fluvial en la orilla izquierda del Guadiana, junto al edificio que ocupa en la actualidad en la zona del azud, ha sido descartado por la comisión de seguimiento del proyecto de recuperación del río, en cuyo marco se planteó hacer un edificio de dos plantas, soterrado, con vistas al agua a través de cristaleras.

Así se lo comunicó la CHG a Adrián Rivera, primer presidente del Club de Piragüismo que inició el proyecto de un edificio emblemático en el entorno fluvial hace cuatro años. La idea era unir "deporte, ocio, formación y restauración en un paisaje único". En la reunión mantenida el pasado miércoles, la CHG le informó de que no es viable su idea, y que se destinará una partida a mejoras en el edificio existente y su entorno.

El club, señaló Rivera, realizó el año pasado a petición de la CHG una propuesta por fases del proyecto, con una una primera fase que supondría un coste similar al millón de euros que se podría disponer para esa zona. Dicha fase prescindiría de los pantalanes, de una torre de vigilancia y del 60% del edificio, para hacer una parte del mismo con aulas, despachos, salón de actos y un restaurante.

Para el portavoz del club, "los políticos de la comisión están lastrando a Badajoz y su río para las próximas décadas al no atreverse a apoyar un proyecto que no han visto como oportunidad, sino como un problema". Rivera asegura que al ir el edificio soterrado, no requiere una nueva declaración de impacto ambiental (DIA). Y que concentraría "en un punto la belleza y la potencialidad de este bien natural, un proyecto que aportaría de 10 a 15 empleos fijos y otros tantos eventuales en verano".

El centro fluvial serviría de plataforma formativa para estudiantes de carreras de la UEx mediante un convenio, y "todo ello de forma sostenible ecológicamente y viable económicamente, sin costes públicos añadidos".

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, dijo que el proyecto no está contemplado en la DIA y que está en zona ZEPA y LIC, por lo que "saben desde el primer momento que es extremadamente difícil que entrara, por lo económico y porque en el proyecto general solo se pueden introducir pequeñas modificaciones".

Alvarado explicó que se mejorarán las instalaciones actuales, se hará una zona de graderío, mejora de viales y accesos, "pero en el contexto de la obra; no podemos hacer un edificio para el que no tenemos recursos económicos ni los tendríamos de Europa. No podemos gastar más que lo que estrictamente tenemos", dijo.

Rivera manifestó que respeta la decisión, aunque la considera "conservadora y sin altura de miras", al tiempo que solicita que en el periodo de información "se reconsidere una decisión que lastra el futuro de Badajoz y su río". Por ello pide el apoyo de los ciudadanos y de colectivos a este proyecto, por considerar que se necesita una infraestructura como la que propone, dado que las actividades previstas "son todas sostenibles".

Además, señala que los jóvenes tendrían un espacio idóneo para su formación en prácticas. Para ello, dijo, "solo necesitamos políticos capaces de gestionar grandes oportunidades".