El Parque Suburbano Antonio Cuéllar, conocido popularmente como parque de Tres Arroyos, estará restaurado y listo en el mes de enero para ser entregado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al Ayuntamiento de Badajoz. Los técnicos encargados de la adecuación ambiental de la dehesa de Tres Arroyos han certificado y justificado hasta el momento el 70% de la obra, cuyo presupuestos asciende a 972.654 euros, financiados en un 75% por la CHG, con fondos Feder, y un 25% por el ayuntamiento pacense.

El presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez-Mora explicó a EL PERIODICO que quedan por realizar algunas repoblaciones con algunas especies de plantas arbóreas, --entre ellas pinos piñoneros--, concluir varias sendas peatonales y hacer las ocho áreas de recreo y ocio previstas, que incluyen espacios infantiles con columpios y mobiliario, en concreto mesas y bancos. También queda por completar la señalización y la cartelería.

Aunque las obras van a buen ritmo y se encuentran en su recta final, Sánchez-Mora reconoció que "la parte que queda por ejecutar es importante y ocupará los próximos tres meses". Según aseguró, a principios de 2006 estará concluida.

La valla periférica de cerramiento de esta finca de titularidad municipal, que tiene 243 hectáreas, está concluida, así como la limpieza del regato de San Gabriel. Se han adecuado los viales para vehículos, actuando sobre 10,17 kilómetros de caminos principales, "tan sólo quedan algunos caminos pendientes de la última capa de rodadura".

OCHO APARCAMIENTOS También se han realizado 4.384 metros de sendas peatonales y ha concluido el circuito deportivo de 3.500 metros. El parque dispone ya de tres miradores con muretes de mampostería y madera, y tiene ya siete de los ocho aparcamientos previstos con una extensión de 17.263 metros cuadrados.

Se ha terminado parte de la señalización y también se han ubicado 13 puntos de recogida de basura, con el fin de facilitar la recogida por parte del servicio de limpieza.

El presidente de la CHG confía en que una vez concluyan las obras los usuarios del parque lo respeten y mantengan como un espacio óptimo para el esparcimiento y ocio. También recordó que se podrá cerrar, aunque de la guardería se deberá ocupar el ayuntamiento pacense.

Las obras de restauración y adecuación medioambiental de la dehesa, que se encontraba muy deteriorada, comenzaron en julio del pasado año y el plazo es de 18 meses.