Las tres administraciones implicadas en el proyecto de reordenación hidrológica y ambiental de la margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz, firmaron el 28 de diciembre una modificación del convenio que suscribieron, para prorrogarlo hasta final del 2014 y modificar las aportaciones de cada una de ellas.

La modificación, que adelantó este diario tras aprobar la Junta su aportación el 19 de octubre del 2012 (ver diario del 20 de octubre), supone que los porcentajes que aportan ésta y el ayuntamiento bajan del 12,5% al 10%, cada una. Y la del Estado sube del 75% al 80%, si bien el total se mantiene en los 44 millones de euros, según explicó el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez.

Para el 2013, la CHG sigue a la espera de que se resuelvan las reclamaciones judiciales de entrada y apropiación de dos fincas situadas entre los puentes de Palmas y de la Universidad y continuará actuaciones que están ya en marcha, como viales, redes de riego, pistas que se construyen en zonas deportivas, o el embarcadero a las traseras del hotel Río.

Otros proyectos parciales son hacer una escala de peces a modo de fuente invertida aguas abajo del azud de La Granadilla, en un área de unos mil metros cuadrados, que exige Medio Ambiente para facilitar el remonte de los peces aguas arriba. Será similar a otro que hay ya hecho en el azud de La Pesquera. También a un kilómetro aguas abajo del azud, antes de la desembocadura del río Caya en el Guadiana, se hará una estación de aforos para medir los caudales y saber qué cantidad de agua pasa a Portugal.

Además, iniciará los trabajos para la mejora y la ampliación del edificio que actualmente alberga el Club de Piragüismo, para reponer instalaciones, dado que han robado las tuberías y los cables. La intervención consistirá en acondicionar el espacio existente y hacer un añadido al edificio actual, de la misma tipología, para dotarlo de servicios, despachos, zona administrativa e incluso, gimnasio.

OTRAS OBRAS Además, se concluirán los trabajos de construcción de las tres pasarelas ya iniciadas, junto a circunvalación, el canal de Los Ayala y el brazo Jamaco, cuyas estructuras principales están concluidas. Y una vez terminadas las redes de riego, en otoño se procederá a la plantación de árboles.

En la zona de El Pico, la CHG intenta localizar a varios propietarios de fincas para su expropiación, porque se darán al río como zona de expansión natural. Y en la margen izquierda, donde Medio Ambiente ha restringido la limpieza de la orilla para proteger el ecosistema y por ser refugio piscícola, el organismo de la cuenca ha solicitado un informe ambiental sobre la petición del ayuntamiento de talar los grandes eucaliptos que hay junto a los locales del río.

El proyecto, que está ejecutado al 55%, según la última certificación, prevé una decena de accesos a través del vallado perimetral ya instalado.