Además de los tres nuevos puentes sobre el río Guadiana a su paso por Badajoz previstos en el nuevo Plan General Municipal (PGM), habrá uno más que unirá las dos orillas, una pasarela para uso exclusivo de los peatones, y se hará sobre el azud de Caya. Una de las posibilidades que se barajan para esta actuación es la de rebajar un metro, o metro y medio la cota del dique para hacerlo sobre el mismo, si bien se presentan algunos problemas, especialmente por las aves, que técnicamente "se pueden resolver sin demasiadas dificultades".

Esta es una de las actuaciones que contempla el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) Ramón Salas, director de obras del proyecto de recuperación de la margen derecha del Guadiana, en su tramo urbano. También se actuará sobre la margen izquierda, sobre todo entre la desembocadura del Rivillas y el puente de la Autonomía, así como en la limpieza y adecentamiento de esa orilla hasta el azud, para convertir el entorno del río en un parque fluvial urbano, el mayor de Badajoz, con 80 hectáreas.

INFORMACION PUBLICA El proyecto está en fase de salir a información pública, mientras se termina el informe sobre impacto ambiental. De acuerdo con este estudio, "es de suponer que habrá algunos detalles que se tendrán que modificar", manifestó Ramón Salas, quien ya trabaja sobre las posibles expropiaciones que serán necesarias hacer, con una dificultad añadida: "Nos encontramos con que hay muy pocos datos catastrales de esos terrenos y habrá que hacer labor de investigación", precisó.

En la zona de viviendas que hay entre el puente de la Autonomía y La Pesquera, la más próxima al canal de la hidroeléctrica, no se actuará. Aunque la CHG propuso que desapareciera el grupo de casas que queda, cuando se hizo el proyecto, el PGM se hallaba en una fase avanzada y el ayuntamiento no pudo modificarlo para dar a la zona otro tratamiento, "pero es de suponer que lo hará con el tiempo y se podrá modificar", dijo Salas.

También aseguró que en el Camino Viejo de San Vicente la actuación será más reducida, aunque se expropiarán algunas casas y los patios traseros, ya que esa zona que abarca lo que era la antigua playa de baños se convertirá en un área verde, de paseo y con pistas deportivas.

A la orilla que está frente al embarcadero no se ha previsto, al menos de momento, devolverle su antiguo uso de baño, aunque solo habría que construir de nuevo la pasarela de trampolín, a modo de muelle. "Nada lo impide, pero no está previsto, a no ser que la gente lo pidiera y entonces no habría inconveniente", señaló Salas.

No obstante, este proceso no tiene por qué afectar ni retrasar el inicio de la obra que, según la previsión de la CHG, "puede comenzar este año, pero será poquita", lo que son las obras mayores, pues "con movimiento de tierra y de maquinaria comenzarán el año próximo". De hecho, el presupuesto prevé para este año una partida de cinco millones de euros.

El presupuesto total, según el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz es de 44 millones de euros, incluidas las expropiaciones, en tres anualidades. para el 2009 la partida será de 20 millones y para el 2010 será de 19 millones de euros.

En cuanto a la seguridad, no habría problemas porque con el proyecto se restablecerá el fondo del cauce; y en cuanto a la calidad de las aguas, está previsto reconstruir el azud de La Pesquera para que haga de filtro y de decantador de elementos finos.

AGUA LIMPIA Se trata de que el azud retenga "las partículas pequeñas que arrastra la corriente" con el fin de que el agua que entre en el tramo principal de la actuación, en el de los cuatro puentes, del de la Autonomía al Real, llegue más clara, limpia, con un aspecto más saludable y dé mejor imagen del río en Badajoz, al tiempo que evitaría el arrastre de áridos y la formación de depósitos como los que se han creado bajo el puente de la Autonomía como consecuencia de la riada de 1997.

La reposición del azud de La Pesquera conllevará la entrada en funcionamiento un vaso decantador, que si bien presenta alguna dificultad medioambiental, la espera superar con medidas compensatorias adecuadas.

Además, en el edificio que hay al lado se hará un centro de Interpretación del Agua, que funcionará como un museo.

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo será el drenaje de las isletas formadas por el arrastre del río, para recuperar esa parte "como se hizo con la isla de Los Monos hace 50 años", explicó el director de obras.

Ramón Salas señaló que esa isleta se dragará para que no se consolide como sí se dejó que ocurriera con otras en el primer tratamiento que se hizo del río. Entonces se consolidaron como pequeñas islas a las que se les dio nombre incluso; cuatro por el puente Real y otras tres aguas arriba, en total siete u ocho en una lámina de agua a la que se dio una profundidad mínima de dos metros, aunque debajo del puente de la Universidad es menor y afloran rocas. Así pues, explicó, "se dragará porque dificulta el flujo del agua y la deriva hacia la margen izquierda".

El director de obras del proyecto no ve ninguna dificultad especial para ejecutarlo, "solo las expropiaciones, y después el mantenimiento", que hará la CHG durante un año después de recibir las plantaciones, pero luego dependerá del consistorio, como Tres Arroyos.

En este caso se tratará de un parque fluvial que entre el primer y cuarto puentes tendrá 50 hectáreas, pues será ahí donde se concentre el grueso de las actuaciones, en la zona de más anchura. En el resto, aguas arriba y abajo, la anchura en inferior y el tratamiento menor; se centrará en la suavización de taludes; en total son unos 5 kilómetros de longitud y una superficie de 80 hectáreas.

ORILLA IZQUIERDA En la orilla izquierda, entre la desembocadura del Rivillas y el embarcadero el trabajo consistirá en suavizar taludes.

La actuación llegará a la zona del Pico, donde se harán nuevos caminos, un aparcamiento para que la gente deje sus coches y no los lleve hasta la orilla. También se abrirá el antiguo brazo de crecida, paralelo a la zona regable del canal de Lobón. El Pico se convertirá así en una especie de isla; se recuperarán las antiguas graveras y se plantarán árboles autóctonos.

Del puente de la Universidad al Real, en la orilla izquierda, que ya tiene un tratamiento bastante naturalizado, con mucha vegetación propia del río, se hará más accesible y un clareado selectivo de eucaliptos "para ver cómo funciona y si vuelven a crecer". La orilla se limpiará desde el embarcadero, donde en la actualidad la vegetación sube escaleras arriba y ya hay incluso un árbol.