La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), tras arrancar los eucaliptales que había a las orillas del río, comenzará los trabajos de reforestación con la plantación de unos 16.000 árboles y arbustos en el parque de la margen derecha, a su paso por la ciudad de Badajoz, con la llegada de los primeros fríos. Esto será "a finales de este mes o a principios del próximo", según manifestaron a este diario fuentes del organismo que gestiona la cuenca.

La previsión de los técnicos de la CHG es que se planten algunos más de 2.000 árboles, autóctonos y de ribera pero también ornamentales y de sombra, así como 14.000 arbustos de diferentes especies. La plantación se hará a lo largo del parque de la orilla derecha, en el trayecto entre los puentes de la Autonomía y el Real, entre los senderos, viales y caminos que recorren las praderas, ya verdes en algunas zonas, y también entre las diversas pistas deportivas que se han realizado.

La reforestación de la orilla derecha del Guadiana forma parte del proyecto de recuperación y reordenación hidrológica del río, cuyas obras está previsto que finalicen en el verano del próximo año.

En la actualidad ya se ha terminado el vallado perimetral de todo el parque, las plataformas de tres pasarelas junto al azud de aguas arribas y El Pico, y uno de los dos embarcaderos previstos, además de mejorar el existente. Cuando se terminen los trabajos de forestación, se instalará el mobiliario urbano.

Cada embarcadero contará con un pantalán y un acceso a la orilla para su uso por deportistas, pescadores y embarcaciones de recreo. Además del existente en la actualidad en la orilla izquierda, donde se hará un nuevo pantalán, los otros se ubicarán frente a las traseras del hotel Río y otro junto al Club de Piragüismo.

PASEO EN LA ORILLA IZQUIERDA Así mismo, se trabaja en realización de un nuevo tramo del paseo fluvial de la margen derecha, desde el puente de la Universidad hasta el Real, que dará continuidad por un lado con el ya existente del llamado proyecto duro, y por otro con el acceso al paseo que va desde el puente Real hasta el azud de la Granadilla, donde también se harán algunas obras para mejorar el club de piragüismo y su entorno.

Por otro lado, se ha terminado de ejecutar la obra de un foso de aguas residuales junto al hornabeque del puente de Palmas, en la margen derecha, según fuentes de la CHG.

El foso se encuentra en un espacio reservado para acoger una zona de aparcamiento de autocaravanas, del que carece hasta ahora la ciudad y que en el futuro dispondrá de un número limitado de plazas que estarán dotadas de todos los servicios necesarios.