El puente del Obispo, situado en la barriada de Cerro de Reyes, abrió el lunes al tráfico tras superar la prueba de carga y concluir los operarios su señalización. Este es el sexto puente que construye la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dentro del proyecto contra las avenidas que ejecuta en los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón a raíz de la riada que afectó a esta parte de la ciudad en noviembre de 1997.

De forma casi paralela, la CHG ha procedido a demoler el puente de San Roque, del que ayer sólo quedaban numerosos escombros, con el fin de comenzar lo antes posible el nuevo puente que se construirá en su lugar. El de San Roque y el que une el Cerro de Reyes con la carretera de Sevilla son los únicos que quedan por hacer a la CHG, cuyas previsiones es que ambos estén concluidos entre diciembre y enero próximos.

GANAR TIEMPO Con el fin de adelantar tiempo, la confederación decidió que la máquina que se ocupa de hacer los pilotes de los puentes trabajase en San Roque primero en lugar del Cerro de Reyes, como se había previsto inicialmente.

De esta forma se han podido hacer los 12 pilotes de apoyo del nuevo puente, seis en el lado derecho y otros tanto en el izquierdo. Tras la demolición de la estructura, las máquinas estaban ayer sacando ripios y a partir de ahora se procederá a la colocación de los segundos apoyos en la base, según explicó el técnico de la CHG, José Luna.

A partir de este momento se iniciará la construcción del nuevo puente de San Roque, un proceso complejo ya que luego hay que montar la cimbra que soportará la estructura definitiva que una vez hormigonada se pintará y se instalará el alumbrado. "No es tan sencillo como parece porque ahora, una vez hechos los pilotes hay que hacer una radiografía para averiguar si éstos están bien hechos o a hay que modificarlos", señaló.

DE LA COLECCION OFICIAL Por ello, José Luna no quiso concretar la fecha de finalización del citado puente, cuya obra ha obligado a reorganizar el tráfico en el interior de la barriada de San Roque. "La CHG está haciendo grandes esfuerzos para que esta obra no sufra retrasos y cumplir el compromiso de ejecución que era de seis meses a partir de la demolición del puente".

En este sentido recordó que esta actuación iba a iniciarse antes de la pasada Semana Santa, pero a petición de los comerciantes de San Roque se decidió retrasarla hasta que entrasen en servicios los puentes del Revellín y de Ronda Norte. Antes de este retraso, la previsión era que este verano estuviese levantado el nuevo puente, que construye la empresa Ploder.

El puente que ha desaparecido se construyó en 1950 y su tipología respondía a la de la "colección oficial" de la época, "lo que no quiere decir que fuera más bonito o más feo", según Luna. Aunque algunos vecinos se opusieron a la demolición de la estructura, que ha comunicado a esta barriada con el centro de Badajoz durante más de medio siglo, Luna aseguró que, en su opinión, "el puente que se va a hacer será más bonito".

La estructura podrá verse levantada a finales del mes de octubre, lo que no quiere decir que el puente esté terminado en noviembre, señaló.

Del otro puente que conecta el Cerro de Reyes con la carretera de Sevilla falta el segundo tramo. La primera parte de este puente está ya abierta al tráfico, ahora la CHG lo completará porque el proyecto contempla cuatro carriles. En él se han empezado a colocar los pilotes de apoyo con el fin de que pueda estar finalizado a primeros de diciembre. Una vez acaben los puentes, comenzará la actuación medioambiental en los cauces.