Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Junta de Extremadura realizan pruebas de extracción del nenúfar 'nymphaea', una planta alóctona, mexicana, detectada en el cauce del Guadiana a su paso por Badajoz.

Las pruebas consisten en la extracción física de dicha planta para reducir pequeñas infestaciones como la que ocupa. Para ello se han adaptado embarcaciones a motor, a las que se ha instalado un peine junto a una cuchilla, a modo de una cosechadora, para lograr una mayor superficie de actuación. El fin es evaluar el grado de debilitamiento de la planta sin dañar el medioambiente.

Esta es una hierba acuática perenne, con grandes hojas verdes y con flores de loto de pétalos amarillos que flotan, muy atractivas para fines ornamentales. En España no está catalogada aún como especie invasora, pero es conocida como maleza nociva en humedales del sur de Estados Unidos. Ello justifica su control.

Aunque los posibles daños ambientales son menores que los del camalote, se ha comprobado que en los últimos años ha aumentado notablemente, por lo que se requiere "definir y controlar las superficies afectadas, como medida preventiva, y conocer los posibles métodos de erradicación. No obstante, en pequeñas colonias puede funcionar como zona de alimentación y refugios para peces y aves, de forma similar al nenúfar autóctono.