La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) comenzó, en la mañana de ayer, una actuación de limpieza en la ribera del río a su paso por Badajoz. Trabajan dos brigadas formadas por cinco trabajadores con un vehículo todoterreno pick up cada una, y según el jefe de Servicios de Aplicaciones Forestales del citado organismo, Nicolás Cifuentes, esperan retirar en varias semanas, el tiempo que dure la operación, alrededor de 20 toneladas de basura, según manifestó éste a EL PERIODICO.

Cifuentes explicó que la actuación en el tramo urbano del Guadiana forma parte de un dispositivo más amplio, que afecta a la cuenca en la provincia, y añadió que ya hay otras tres brigadas trabajando en otras zonas, como García de Sola, Cogolludo, Cijara, Orellana, o la playa de Entrerríos. En estos lugares, en el mes que llevan operando, los empleados de la CHG han retirado ya 25 toneladas de basura.

El hecho de que sólo en Badajoz se espere retirar tanta basura, como casi en el resto de la provincia, se debe a que siempre hay más acumulación de residuos en los tramos urbanos, y en el caso de Badajoz, al ser la ciudad más pobladas y con más servicios, también las basuras son más abundantes.

INFORMES Nicolás Cifuentes reiteró que la razón por la que en el tramo urbano del río hay tanta suciedad es porque "hay más usuarios". Y explicó que antes de iniciar el trabajo de recogida, la guardería de la CHG ha emitido informes, desde principios de año, para señalar las zonas más afectadas y con más residuos, y "uno de los que peor está es el tramo urbano de Badajoz", según dijo.

Las tareas de limpieza han comenzado en la zona de El Pico y continuarán por ambas márgenes del río hasta llegar al azud de La Granadilla, un tramo de unos cinco kilómetros, aunque también se harán en otras zonas como las Crispitas.

El trabajo de recogida se hace a mano, se retiran papeles, bolsas, desperdicios, restos de alimentos. "La gente no se hace una idea idea de lo que son 20 o 25 toneladas de basuras a base de papeles y bolsas, es muchísimo", señaló el técnico de la CHG, quien añadió que también hay restos por "por arrastres del viento y el agua".

Cuando los operarios encuentran otros objetos, como lavadoras o televisores, "se notifica al ayuntamiento, que es el que tiene verdaderamente la competencia en esto, para que lo recojan", lo que unas veces hacen y otras no, según Cifuentes.

En caso de que los ayuntamientos atiendan la llamada, mandan sus camiones para recoger esos residuos y todo lo recogido se lleva a vertederos oficiales, o bien, en Badajoz, al nuevo centro de reciclaje, ya sea en los camiones del servicio municipal, o en los pick up de la CHG.

PRODUCTOS TOXICOS Pero también encuentran productos tóxicos o contaminantes, como latas de aceite o combustible, hasta bidones de alquitrán han hallado en algún lugar, o restos de goteros en zonas agrícolas. Todo esto se separa y se lleva a reciclar o para su tratamiento posterior.

Los trabajadores también llevan unas encuestas que entregan a las personas que se encuentran en las orillas del río, con preguntas sobre cómo ven el estado del mismo y quiénes creen que son los culpables o responsables. "Es una información muy valiosa para nosotros, porque, además de para informar al usuario, sirve para trabajar mejor en el futuro", aclaró.

LOS CARTELES Además, en las zonas más afectadas se instalan unos carteles invitando a los usuarios a no dejar basuras y a llevárselas en bolsas hasta las zonas urbanas.

Esta operación, según el jefe de Servicios Forestales, se realiza cada cierto tiempo. En Badajoz, la última vez fue hace cuatro años. "No se hace de forma permanente porque es inviable económicamente y porque no es una competencia de la CHG", precisó.