En los dos últimos años, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sustituido los 70.000 eucaliptos que poblaban las márgenes del río Gévora por otras 77.000 especies autóctonas. Esta actuación forestal es una de las principales intervenciones que se han acometido en los 52 kilómetros de ribera por ambas márgenes (340 hectáreas en total) con una inversión de casi 5 millones de euros para recuperar los valores ambientales de este río, degradado por los usos y aprovechamientos abusivos durante años.

Tras los trabajos para eliminar las especies arbóreas invasoras, como el eucalipto o la acacia de tres púas, la repoblación se ha llevado a cabo en tres bandas: en la más cercana al cauce se han plantado más de 20 especies de sauces; en una segunda, alisos y fresnos; y en la tercera chopos y encinas, entre otros tipos de vegetación, según explicó Nicolás Cifuentes, técnico del organismo.

La CHG organizó ayer una visita para mostrar los trabajos que se han llevado a cabo --se han creado medio centenar de empleos y 10 trabajadores se dedican ahora al mantenimiento--, que además de en la reforestación, se han centrado en la ictiofauna y la ordenación de zonas de uso sociorrecreativo. En el primer caso, en el azud de La Pesquera se ha construido una escala de peces y un río artificial, el primero de estas características en la cuenca del Guadiana.

Se trata de salvar el obstáculo que supone el azud, sobre todo para las migraciones relacionadas con la reproducción, por lo que se han construido estanques sucesivos que los peces franquean con pequeños saltos. El río artificial, que parte del aliviadero del azud, sirve de complemento a la escala, pues los peces pueden remontar a través de él. "Este tipo de actuaciones es fundamental para mantener poblaciones de peces en diferentes tramos del río y que no queden aisladas genéticamente", explicó Cifuentes.

En cuanto a las zonas sociorrecrativas, las actuaciones han afectado al azud junto a la ermita de Carrión, que se ha restaurado, y a las piscinas naturales de La Codosera, cuyo entorno se ha mejorado.

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, que participó en la visita junto a la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, y el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, destacó que las intervenciones realizadas han combinado el mantenimiento de la actividad productiva de los regadíos junto a los márgenes y la conservación del ecosistema.

El objetivo de la CHG es que estas actuaciones no se perciban dentro de varios años, pues eso significará "que se han naturalizado". El grueso de las actuaciones en el río Gévora han concluido y solo está pendiente, según Alvarado, "la parte de educación y uso social de este espacio". Para ello, se crearán senderos, espacios de interpretación y vídeos de difusión de información.