La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) cuenta con 8.450 kilómetros de vías susceptibles de traspasar a otras administraciones. Así, propone a la Diputación de Badajoz la firma de un convenio para que asuma las que son acceso a poblaciones. Este fue uno de los asuntos que abordaron en una reunión la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente de la CHG, Enrique Calleja.

La confederación tiene en la actualidad casi 8.500 kilómetros de vías susceptibles de transmisión a otras administraciones --450 comunican poblaciones y 8.000 son caminos y accesos en zonas regagles--.

Pereira afirmó que "hay caminos y pistas que se han convertido en las únicas vías de comunicación entre poblaciones y están en un estado lamentable, lo que es una preocupación en cuanto a la seguridad". De ahí que planteen el citado convenio, una vez que Medio Ambiente las adecúe al reglamento de carreteras provinciales y autonómicas".

José Martínez, director técnico de la CHG, afirmó ayer que se ofrecerán los convenios a la diputación, la Junta y ayuntamientos, "dependiendo del interés de las vías para una Administración u otra, por lo que serían distintos convenios". Esas vías, caminos y pistas se encuentran repartidas por las comarcas de la Siberia, Vegas Altas y Vegas Bajas.

El vicepresidente y delegado de Fomento de la diputación, Gabriel Mayoral, explicó que el presidente habló con la delegada del Gobierno a raíz de recibir quejas y denuncias de los alcaldes durante las reuniones para elaborar el II Plan de Carreteras, pero refiriéndose "sólo a aquellas que constituyen el único acceso a una población, como ocurre con Zurbarán".

El Serea y el Iryda en su momento construyeron esos caminos y según terminaban las obras se entregaban a los ayuntamientos, pero son distintas a las de la CHG, explicó Martínez, dado que actuaban los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura y cada uno hacía sus obras, que luego iban a los ayuntamientos y a los regantes.

El director técnico manifestó que la CHG es "un organismo hidráulico más que de carreteras, y ahora la Dirección General del Agua da prioridad a la obra del agua frente a los viales y siempre hay problemas para el mantenimiento, porque no tenemos medios ni modo de hacerlo".

También señaló que hay caminos en mal estado que causan problemas, que las circunstancias hoy no son las de los años 60, cuando se construyó esa red, que no soportaba el tráfico de hoy; la normativa ha variado y los vehículos son distintos "y eso influye notablemente".