La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) inicia hoy las labores de limpieza del río, solo tres meses después de la última campaña. A pesar de que limpiar los tramos urbanos compete al ayuntamiento y a la Administración regional, según Nicolás Cifuentes, ingeniero de Montes de la CHG, el organismo ha decidido "reforzar" las actuaciones desde la zona de El Pico hasta el azud por la acumulación de de vertidos en las márgenes, que en muchas ocasiones acaban en el cauce y que están causando "un preocupante deterioro del ecosistema fluvial".

En los trabajos, que se prolongarán entre tres semanas y un mes y que comienzan esta mañana en El Pico, participarán tres cuadrillas con cinco operarios cada una, que realizarán la limpieza a mano apoyados por tres vehículos, y una embarcación que retirará la basura del propio cauce. La CHG pedirá al ayuntamiento pacense que colabore en el transporte de la basura que se recoja, como ya se ha hecho en anteriores campañas.

Desde enero hasta abril, la confederación ha retirado 940 toneladas de basura en tramos no urbanos del Guadiana, una cantidad que se superará con creces solo en el tramo del río a su paso por la capital pacense, según las experiencia de otras campañas.

MERCADILLO Y ´BOTELLON El mercadillo de los martes y el botellón del paseo Fluvial son dos de las actividades que mayor cúmulo de residuos --papel, cartón, plásticos y restos orgánicos-- generan en el entorno del Guadiana, a los que se suman los ripios y escombros que vierten particulares y empresas y que, según alertan desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, empobrecen la calidad del agua y afectan negativamente a la fauna que habita en el Guadiana. Asimismo, este paisaje desalienta a los pacenses a la hora de acercarse a disfrutar del río.

El mismo personal que se ocupará de la limpieza también será el encargado de realizar encuestas a los pescadores y vecinos que frecuentan el entorno del río para preguntarles su parecer sobre los motivos que llevan a arrojar los deshechos en la zona y, al mismo tiempo, concienciar sobre el respeto al medio ambiente y su conservación para involucrar a los pacenses en esta tarea.

CARTELERIA Con este mismo objetivo, los operarios de la confederación colocarán durante las tareas de limpieza cartelería desde El Pico hasta el azud de la Granadilla aconsejando mantener limpio el entorno del río y solicitando la colaboración de la ciudadanía, similares a las otras que ya se han instalado anteriormente en distintos puntos.

Desde hace dos años la CHG lleva a cabo campañas de limpieza del río de forma puntual, pero, según lamentó Nicolás Cifuentes, es constante la acumulación de vertidos y, de momento, no se ha dado una solución definitiva a este problema.

No obstante, desde distintos grupos ecologistas se viene defendiendo desde hace tiempo la creación de patrullas que se dediquen exclusivamente a controlar estas prácticas y mantener el entorno del Guadiana en condiciones como medida para resolver esta situación de una vez por todas.

Las actuaciones de limpieza que ha previsto la confederación también afectarán a Mérida, aunque este tramo urbano, con menor acumulación de vertidos, la duración de los trabajos se reducirá. Para ambas campañas se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.