El grupo Las Chimichurrix es el único femenino entre los 18 que han obtenido el beneplácito del jurado para continuar en la siguiente fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2009. y cuyo resultado sobre las seis jornadas preliminares dio a conocer ayer. Fue durante el sorteo para establecer el orden de actuación de los grupos en las tres jornadas próximas.

Así pués, serán 18 las murgas que entrarán en disputa en las próximas semifinales del certamen, que se celebrarán los días 16, 17 y 18 en el Teatro López de Ayala, a partir de las nueve de la noche. En el caso de las Chimichurrix, será la única murga formada solo por chicas que opte a la final, y lo hará por segunda vez, pues ya estuvo en esa fase hace dos años.

Fue decisión del jurado descalificar a dos grupos, según hizo público ayer en el salón de actos del Museo de la Ciudad Luis de Morales . Uno es la murga Los Auténticos, de Badajoz, por haberse excedido en el tiempo de actuación en el escenario. Y el otro, el llerenense La Leyenda de Jhony Teveo El Vaquero Miope , éste por haber interpretado la música de un cuplé que es de un grupo del Carnaval de Cádiz.

Asimismo, según resultado establecido por el sorteo, el orden de actuación de los grupos, por días, será el siguiente, el de hoy, día 16: abrirá el fuego la murga La Caidita, para continuar después con Ese es el espíritu, Marwan, Jarana, Los Niños y Chimichurrix.

Mañana, día 17, abrirá las actiaciones el grupo La Tarasca, y le seguirán Enreaores, Los Sikitrakys, Camballotas, Waterfantasmas y Titirumundi. Y el 18: Los Perigallos, L´agente se lo cree tó, Dakipakasa, Pa cuatro días, Los 3W y La Mascarada.

Por otro lado, decenas de jóvenes hicieron colas ante el López de Ayala desde la noche anterior para poder comprar las entradas para las semifinales, a pesar de que la taquilla no se abrió hasta las cuatro de la tarde de ayer.