No se lo podían creer. Las Chimixurris hicieron ayer historia al ser el primer grupo femenino que pasa a la final del concurso de murgas, que se celebra esta noche en el teatro López de Ayala. Junto a ellas han llegado a esta la última ronda Titirimundi, Los Niños, Dakipakasa, La Mascarada, Jarana, La Caidita y Marwan.

El nombre de los finalistas se desvelaron en un acto en el Museo Luis de Morales, donde a través de un sorteo también se determinó el orden de actuaciones. La Mascarada, de Almendralejo y único grupo de fuera que ha pasado a esta ronda, abrirá el último día de concurso. Le seguirán los veteranos de Jarana; Titirimundi; Dakipakasa; La Caidita se come a los niños; Marwan y Las Chimixurris. La última actuación será la de Escuela de Ninjas Pacenses por la Cultura Oriental (Los Niños), ganadores del 2008.

Solo cuando el secretario del jurado, Lorenzo Albarrán, leyó el nombre de Las Chimixurris se escucharon aplausos. En esos momentos la única componente de esta murga presente era Alba Borrallo, el resto estaba en una actuación en el asilo. "Estamos en las nubes", comentó esta murguera después de llamar por teléfono a sus compañeras, que en pocos minutos llegaron al museo para celebrar su pase a la final. "Hemos venido llorando, histéricas...Pensábamos que era una broma. Ha sido una sorpresa y una alegría muy grande", contó Tamara Pulido, miembro de Las Chumixurris.

"Todas las murgas que han pasado estaban en la quiniela de once o doce que había hecho", comentó Marcos Antonio Alvarez, miembro de Marwan, otra de las finalistas. En sus cuentas estaban también las murgas de Olivenza, muy aplaudidas por el público durante el concurso, pero que se han quedado fuera.

José Antonio Salas, de Titirimundi, aseguró que para ellos ha sido una "sorpresa" pasar a la última ronda y confesó que para esta noche guardan "un as en la manga". Antonio Sevilla, de Los Niños, mostró su alegría porque por primera vez haya una murga femenina en la final y aventuró que la pugna por el primer premio será "complicada".

Por su parte, el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, felicitó a los finalistas y dio la enhorabuena a todas las murgas "por el alto nivel".