Los Chunguitos repasan tres décadas de rumba en estado puro en un concierto irrepetible que tendrá lugar mañana jueves 24 de junio en el Teatro López de Ayala a las diez y que se encuadra dentro de su gira 2009/2010. En concreto, los sobrinos de Porrina de Badajoz festejan sus 35 años de trayectoria en el mundo de la música con un espectáculo que está cosechando un gran éxito durante su gira. Su historia comenzó pasando el platillo en la calle o por bares en el centro de la capital de España. El grupo fue fundado por Juan y Enrique Salazar y el nombre se lo puso su padre, que al ver lo traviesos que eran les dijo: "¡Qué chunguitos que sois!". Fueron descubiertos por Ramón Arcusa mientras grababan unas palmas para un disco de otro artista. Poco después estos pacenses hacían su primer tema. El mayor apenas tenía 20 años. Era mayo del 1974. A partir de ahí cada año el grupo sacaba un disco cada vez más exitoso, con la rumba como principal argumento rítmico.

Tras diversas vicisitudes, actualmente Chunguitos lo componen José y Juan Salazar, quienes a lo largo de todo este verano la provincia pacense será una de las más visitadas por el dúo.

MAS MUSICA También será interesante la actividad musical de la caseta municipal, que contará los días 23,24 y 25 con el grupo Casablanca y el día 26 a Pepe Reyes, a las once de la noche.

Otras actuaciones y actividades en el recinto ferial son las de Cantajuegos mañana jueves, a las ocho y media (18 euros) y el viernes 25 a las doce de la noche el grupo El desván del duende.

Para el sábado, día 26, está previsto un concierto de grupos locales organizado por la concejalía de la Juventud. Además, junto al portal de la feria actuan mañana jueves y el 25 viernes actuarán los grupos de coros y danzas Fuente de Plata (Alconchel) y Araval (Valdelacalzada), respectivamente. Sobre las once de la mañana del jueves los gigantes y cabezudos recorrerán las principales calles pacenses. También mañana a la una de la tarde en la plaza de España, la banda municipal, ofrece un recital con piezas de Vicente Soler, Federico Chueca, Gómez Deval-Soler Serrano, Franz von Suppé, Jesús Guride y Ricardo Lafuente.

El sábado, día 26, tendrá lugar el IX Festival Folclórico Nacional Infantil Ciudad de Badajoz. Al mediodía en el paseo San Francisco se celebrará el acto de ´Ven a bailar con los grupos del festival´ y por la noche, hay una gala en Ifeba.