Noemí, Raquel, Laura, Juan, Alba, Martín y Sergio, todos alumnos de quinto de Primaria del colegio Juan Vázquez, no tuvieron ayer clases. Ya les habían avisado en su centro de que iban a participar en el Frutellón , una iniciativa de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Badajoz, que organizó una fiesta con cientos de escolares en la plaza de Conquistadores en las que los niños de nueve colegios consumieron frutas y zumos, como una forma de llamarles la atención sobre alternativas de ocio al consumo de alcohol en los botellones.

Este grupo de escolares del Juan Vázquez ya empezaron la mañana haciendo ejercicio, pues llegaron andando a la plaza desde su colegio, que se encuentra en la margen derecha. "Vamos a comer fruta", sabían ya. "Venimos de botellón, pero con fruta", comentaba un niño, que reconocía que no le gusta mucho, solo el plátano. Ayer tuvo la oportunidad de probar unas cuantas. En total se habían preparado 126 kilos de frutas, según explicó Pilar Coslado, de Afimec Formación. Desde la tarde anterior, alumnos de Hostelería del instituto de San Fernando se habían afanado en prepararlas y esa misma mañana estos estudiantes habían terminado de llenar los vasos con trozos de plátano, manzana, sandía, melón y naranja.

Al frutellón estaban invitados todos los colegios de la ciudad. Además de comer fruta y beber zumos, los niños disfrutaron de la música y el baile de Tesoros Piratas, cuyas monitoras dirigían coreografías desde un gran escenario. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, se acercó al mediodía a conocer esta experiencia.

No faltó a la cita Nico Fernández, del colegio Compañía de María, que fue quien tuvo la idea, que plasmó en un dibujo para un concurso de la Concejalía de Consumo con El Corte Inglés. Nico contó que se le ocurrió una noche que paseaba con sus padres por el puente Viejo, y abajo vió a jóvenes haciendo botellón. Pensó en el concurso "y de botella, botellón, de fruta, frutellón". La concejala de Consumo, Ana Serra, comentó que era la primera vez "pero queremos que esto se repita todos los años".