La Diputación de Badajoz y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han firmado un convenio por el que colaborarán en proyectos innovadores en materia agroganadera en la finca La Cocosa.

Los trabajos estarán orientados a la gestión sostenible de cultivos y pastos y a establecer programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, en peligro de extinción. El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, y la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, presentaron el convenio, que beneficiará «a agricultores, ganaderos y ayuntamientos».

El acuerdo prevé la cooperación en proyectos I+D+i en bioeconomía, agricultura y producción sostenible, y la organización de actividades de transferencia de conocimiento para mejorar la gestión de los sistemas agroganaderos. Una de las líneas de trabajo será la mejora de pastos y praderas .También está previsto el desarrollo de planes para la mejora de los pastos, mediante el manejo de animales e introducción de especies, y ensayos de valor agronómico de cultivos de cereales y leguminosas, así como una colaboración pala puesta en valor de la cabaña de porcino ibérico de la Finca La Cocosa. H