Un centenar de niños y jóvenes sobre todo --también algunos adultos--, acudieron ayer a la cita con la Concejalía de Medio Ambiente y Adenex para limpiar el Guadiana y pudieron comprobar dos cosas: la riqueza ambiental, faunística y paisajística del río y la cantidad de suciedad que acumula, a pesar de las campañas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que desde el año pasado ha recogido cientos de toneladas de residuos.

Estos voluntarios recogieron durante su paseo por la orilla izquierda entre ocho y diez metros cúbicos de residuos en bolsas que depositaron en un gran montón que luego retiró un camión del Servicio de Limpieza. El concejal del área, Antonio Avila, también participó en esta actividad, cámara de fotos en ristre, acompañando al ornitólogo Joaquín Mazón y a Antonio Gentil, de Adenex. En el tramo que recorrieron hallaron chatarras, plásticos, colchones, cortinas, papeles, barras metálicas y otros residuos.

Los voluntarios participaron en un taller de energía alternativa, en el que se mostraba una placa fotovoltaica y una barbacoa que funciona por energía solar, aunque no fue el mejor día para su uso, pues el cielo estaba nublado. Hubo uno de juegos populares para los más pequeños y otro que informaba de medidas para el ahorro del agua, mientras que la asociación Adana daba a conocer su actividad con los animales domésticos.

OBSERVACION DE AVES Joaquín Manzón explicó que "queremos enseñar a los chavales que tienen la naturaleza muy cercana, que no necesitan salir de la ciudad para verla". Y explicó que "podemos ver numerosas aves como el martín pescador, la gallineta, la garceta, cormoranes, gaviotas, que son hibernantes y aquí tienen uno de sus pasillos fluviales para sus desplazamientos migratorios".

Este ornitólogo, conocedor de las aves de la ribera, señaló que se pueden ver unas 45 o 50 especies en el tramo urbano, entre las espadañas, eucaliptos y sauces, hasta el azud, una buena zona para la observación, como lo son también los puentes, especialmente el de Palmas.

Antonio Gentil, de Adenex, puso de manifesto la necesidad de poner "a la gente de cara a una ciudad más limpia, con mayor calidad de vida", y añadió que Badajoz tiene "muchas zonas verdes y se necesitan monitores ambientales que velen por esos espacios, que puedan educar a los ciudadanos sin que tengan solo carácter punitivo, aunque también, si hiciera falta".

Antonio Acedo, responsable del taller de energía solar, fue el que menos trabajo tuvo, dado que la ausencia de sol no permitía hacer una demostración de cómo funcionan las placas fotovoltaicas y las cocinas solares.

Antonio Avila reconoció la respuesta de los jóvenes a la convocatoria y la labor realizada en todo este tiempo por las cuadrillas de la CHG con la limpieza de las dos orillas del río. El edil contó también con la ayuda de Protección Civil, que les dejó una barca para pasar a islas cercanas al puente Real para limpiarlas.