Un centenar de niños de familias en situación de vulnerabilidad, de entre 5 y 14 años, asisten con normalidad desde el pasado lunes a los Espacios Educativos Saludables que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha, para atender sus necesidades de ocio, formación y alimentación durante el verano, periodo en el que no están abiertos los centros escolares.

Este programa estival, que subvenciona la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales --con un millón para toda la comunidad- y coordina Cruz Roja Juventud, con colaboración del ayuntamiento, se desarrollará hasta el 31 de agosto en Badajoz --también en otras ciudades de la región--, en tres colegios públicos: el San Pedro de Alcántara, que se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad y que cuenta con 30 plazas; el Leopoldo Pastor Sito, ubicado en Cerro de Reyes, con otras 30; y el San Fernando, en la margen derecha del río, con 40 plazas.

La elección de los colegios la ha realizado Cruz Roja cumpliendo con la legalidad en cuanto a las condiciones mínimas requeridas para comedores y para el desarrollo de actividades, así como se encuentran repartidos para que puedan llegar niños de todos los barrios. Hay que tener en cuenta que los menores desayunan y comen en el colegio, para garantizar su alimentación y ocupación durante el verano.

La apertura de los centros y el comienzo del programa se realizó con normalidad el pasado lunes, según la consejería, llevando a cabo las primeras actividades, que se basaron en juegos y dinámicas de presentación y conocimiento entre ellos y las monitoras.

Los colegios ofrecen a los menores un espacio durante su tiempo libre y vacaciones de verano en el que puedan desarrollar actividades con un marcado carácter integrador que potencie su desarrollo armónico, su autonomía personal y su inclusión social, además de ofrecerles desayuno y almuerzo. El horario es de 9.00 a 15.00 horas.

CONDICIONES / Las actividades del programa se realizan en salas de uso exclusivo para el mismo, contando con ventilación e iluminación natural. Deben tener una superficie mínima de 30 metros cuadros, 1,5 por menor; contar con espacios exteriores; aseos diferenciados; cocina office -con frigorífico, microondas y otros electrodomésticos--, en el caso de que los menores recibieran un servicio de catering. Cuentan también con zona de juegos, con comedor y sistema de climatización.

En Badajoz, el programa cuenta con 10 monitores para los cien niños y niñas que participan -uno por cada diez niños-, así como con dos terapeutas ocupacionales para atender a los menores con diversidad funcional.

Las familias que tengan menores de 5 a 14 años en riesgo de exclusión puede dirigirse al Servicio Atención Social Básica de su municipio, a Cruz Roja, a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia u otro tipo de entidades y se valorará si reúne las características para incorporarse al Espacio Educativo Saludables.

Las actividades programadas por Cruz Roja, además de juegos y deportes, son de refuerzo educativo, educación para la salud y hábitos saludables, y de trabajo con las familias para fomentar la participación.