Guardias civiles, los esclavos del siglo XXI", rezaba una de las pancartas que se vieron en la manifestación que tuvo lugar la mañana de ayer en Badajoz, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), para reclamar la retirada de los expedientes abiertos a siete agentes del cuerpo por manifestarse el Día del Pilar, y a la que acudieron representaciones de la asociación de varias comunidades autónomas, además del SUP, Aspoloba, CCOO, PSOE, UPyD e IU.

La marcha comenzó con una concentración ante la delegación del Gobierno, para dirigirse después a la avenida de Colón, donde había montado un escenario con equipo de sonido, delante de la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil. En él se leyó un manifesto reclamando libertad y democracia para todos, también para los guardias civiles, además de pedir la retirada de los expedientes.

La manifestación, con una asistencia de cerca de un centenar de personas, transcurrió sin incidentes. Delante de la comandancia, además de sonar canciones como 'Libertad sin ira', que fue símbolo de la transición "hace 35 años y sigue estando vigentes", como indicó Julián Carretero, de CCOO. Los manifestantes corearon eslóganes pidiendo el cierre de los expedientes.

Pedro Donoso, del SUP, que intervino al final del acto en calidad de ciudadano, afirmó que "abren siete expediente a guardias por manifestarse en su tiempo libre, y luego pasa una cosa como la del pasado día 14, con tiros en la ciudad, y los mandos se van de rositas". El dirigente sindical pidió al delegado del Gobierno que intervenga y "no se lave las manos como Pilatos".

Pedro Escobar, coordinador de IU, señaló que "no renunciamos a que haya respeto y libertad para la Guardia Civil y hasta que no la haya, no habrá verdadera democracia. Como ciudadano, espero que la vía disciplinaria no llegue al final", dijo.

Tras la concentración ante la comandancia, un grupo de manifestantes continuó hasta el paseo de San Francisco.