La ciencia puede ser divertida. Con esta premisa, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, en colaboración con la Asociación para la Fundación Benito Mahedero, ha organizado una pequeña exposición para escolares de entre 10 y 14 años en la que durante tres días se mostrarán diferentes experimentos científicos que los niños pueden ver, tocar y comprobar.

Los alumnos del colegio Lope de Vega fueron los primeros en visitar la muestra, que se ha denominado Jugando con la Física porque eso es lo que se busca: que los escolares descubran que la ciencia es entretenida. Hasta el jueves, la visitarán unos 200 alumnos de este centro, del Arias Montano y la Sagrada Familia.

Uno de los experimentos que más llamó la atención de los niños fue cómo se puede hacer funcionar un reloj con un limón, pero también conocieron qué son las energías renovables y sus usos, cómo eran los primeros equipos que se utilizaron en la Facultad de Ciencias (osciloscopios) o cómo era la memoria de ferrita de lo que fueron los preordenadores .

"La ciencia es muy divertida, de hecho tenemos hasta una colección de chistes basados en razonamientos científicos", apuntó Alfredo Alvarez, miembro de la sección de Estudios Locales y de la Asociación para la Fundación Benito Mahedero.

Esta exposición se enmarca en los actos programados para promover la creación del Museo de las Ciencias en Badajoz. Hoy habrá una mesa redonda (20.15 horas) para hablar sobre este proyecto en la que intervendrán el alcalde, Miguel Celdrán, el rector de la Uex, Francisco Duque, y el director general de Innovación, Jesús Alonso.