La primera promoción de licenciados extremeños en Ciencias Religiosas, formada por 25 alumnos, se graduó ayer en un acto celebrado en la Casa de la Iglesia de Badajoz, presidido por el arzobispo, Antonio Montero, y con el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, como padrino.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe empezó a funcionar en 1999. Es una institución académica de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz para la docencia, formación e investigación, patrocinada por la Universidad Pontificia de Salamanca, que otorga las titulaciones de diplomado o licenciado en Ciencias Religiosas, con validez civil.

En su intervención, el arzobispo dijo a los recién licenciados que "somos síntesis de todo lo que vivimos y cuando sabemos más, somos más". Antonio Montero expresó su deseo de conseguir una mayor interrelación con la Universidad de Extremadura, para que los alumnos de allí puedan matricularse en asignaturas de esta institución y que en la Uex haya una mayor presencia teológica y pastoral.

El arzobispo promovió esta petición en sintonía con las palabras del director del instituto José Moreno Losada, quien también apoyó que los alumnos de la Uex puedan acceder a asignaturas del Instituto Teológico. El obispo de Plasencia destacó que este centro de enseñanza tiene la peculiaridad de que pertenece a las tres diócesis.

PERFIL El perfil medio del alumnado, hasta el momento, es de una persona con unos 36 años, en su mayoría mujeres, titulares de otra carrera, magisterio primordialmente y se matriculan para incrementar conocimientos y obtener un título superior. Casi todos son seglares.

En declaraciones a EL PERIODICO, Moreno Losada explicó que en esta carrera el alumnado es muy variado, pues hay desde amas de casa a farmacéuticos, parados, solteros, casados y hasta un concejal de Hacienda. Algunos licenciados aspiran a ser profesores de enseñanza religiosa en Primaria o en los institutos, otros buscan su formación y estarán activos en campos de pastoral específica, "dentro de la Iglesia y dentro del mundo".