Cientos de jóvenes participaron la madrugada de ayer en las actividades programadas por la Cruz Roja de Badajoz en el ´botellón´ celebrado en la zona del Nuevo Vivero, hasta donde llevó la campaña ´Con sentido, tú decides´. El objetivo de este programa es informar y concienciar a la juventud sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes.

Se trata de la quinta edición de esta campaña que se puso en marcha en el año 2005. Desde entonces la organización ha desarrollado 25 intervenciones cada año. En esta ocasión, Cruz Roja movilizó a 25 voluntarios que hicieron de monitores en las diferentes actividades programadas, dentro de un circuito al que se accedía con la realización de un control de alcoholemia y la entrega de un carnet por puntos, en el que figuraba el estado de cada participante. Una vez concluido el circuito se desquitaban los puntos correspondientes o se mantenía en función del resultado de cada prueba y quienes lo finalizaban obtenían una mochila de regalo.

El ´botellón´ del Nuevo Vivero atrae cada fin de semana a cientos, a veces miles, de jóvenes pacenses y de otros lugares próximos de la provincia y algunos de Portugal, por lo que se convierte en una concentración juvenil no exenta de peligros.

ACCIDENTES De hecho, hace un par de semanas se produjo un nuevo accidente de tráfico con heridos y hace algo más de un año falleció un joven que iba de paquete en una moto de pequeña cilindrada. A ello contribuye el que los asistentes ingieran alcohol, a veces de forma descontrolada, y otras sustancias estupefacientes.

Víctor Domínguez, coordinador de la campaña, afirmó a este diario que desde el año pasado, la campaña tiene una segunda fase que se desarrolla en centros educativos para informar de la importancia de la seguridad vial y prevenir el consumo de drogas.

Domínguez explicó que las actividades que se ofrecen a los jóvenes consisten en una serie de juegos, algunas a través de simuladores de conducción de moto y karts, con los efectos de haber consumido alcohol hasta una tasa de 0,60, de modo que se muestra la reducción de las condiciones del conductor en visibilidad, equilibrio y actos reflejos.

Un grupo de voluntarios realizó fotos de grupos que después entregaron enmarcadas con el lema ´Que ésta no sea tu última fotografía´. Hay algunas pruebas de equilibrio como la del ´Sable de gladiadores´, en la que deben luchar bajo los efectos de una supuesta droga, entre otras.