El cielo cubierto de nubes no desanimó a cientos de pacenses que a lo largo del día de ayer se acercaron al paseo Fluvial para disfrutar de las múltiples actividades programadas en el VIII Encuentro de Ocio y Cultura Mira al Guadiana , que en esta ocasión se dedicaba a la música, así como a la lectura, por coincidir con el Día del Libro. Gran variedad de estilos musicales se congregaron sobre dos escenarios.

Como curiosidad, la casa de pianos Wilman Valencia se atrevió, a pesar del mal tiempo, a trasladar hasta allí varios pianos, tres de cola y otros verticales. El más antiguo es un alemán de los años 40 valorado en 20.000 euros. La dependienta, Leonor Nevado, explicó que habían sido previsores y traían plásticos para cubrirlos si llovía.

También estuvieron las escuelas municipales de música, con la actuación de sus alumnos y el aula de Música Creativa Music Art. con motivo del Día de Libro, las librerías Astérix, Carisma, Arias Montano e Ibérica montaron sus puestos, donde ofrecían el 10% de descuento. Precisamente, la librería Ibérica celebra en mayo su 50 aniversario y ésta era una forma de darse conocer.

El alcalde Miguel Celdrán, que acudió al mediodía, no mostró desánimo por la climatología, pues no contuvo a los ciudadanos, porque la temperatura era agradable. De hecho, a medida que transcurría la mañana, llegaba más gente y muchos aprovecharon para comer en las terrazas de los locales del río, que abrieron para la ocasión. La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, animó a que los pubs ofrezcan actuaciones a lo largo de todo el verano.

Celdrán apuntó que este encuentro se va afianzando "y demuestra que no todo el mundo tiene una parcela y se va al campo". Rodríguez Píriz destacó que la novedad de cada año es "que la gente vuelve a venir" y apuntó que esta actividad no es para fomentar el turismo, sino "localista, para que los pacenses tengamos un día para mirar nuestro río y dar espacio cada vez a una actividad". Esta vez el Guadiana descubría una nueva imagen, tras la tala de los eucaliptos que realizaron los empresarios de los bares. El alcalde no quiso entrar en polémica pero, dijo que "personalmente" le agrada "porque deja ver el puente Viejo en todo su esplendor".

Paralelamente se celebró el V Concurso de Pintura al Aire Libre, que congregó a 28 participantes: 15 adultos y 13 niños.