Para ellos, esto ha terminado bien; para nosotros, no". Con estas palabras contenía su dolor Andrés Santisteban, tío de David, el joven de 17 años que falleció ahogado en aguas del Guadiana. Estas manifestaciones las hizo a la salida del sepelio, celebrado la mañana de ayer en la capilla del tanatorio La Soledad, donde la familia veló su cuerpo una vez que lo entregó el Instituto de Medicina Legal, ya realizada la autopsia. David desapareció la tarde del pasado miércoles y su cuerpo fue recuperado por los miembros del operativo de búsqueda 41 horas después.

Fue una despedida multitudinaria. Numerosas personas quisieron acompañar a los familiares de David en el momento de darle el último adiós. Los padres estaban destrozados y eran atendidos por otros familiares, pues apenas se podían mantener en pie. Entre los asistentes, además de vecinos y amigos de la familia, se encontraban decenas de chicos y chicas, amigos y compañeros de estudios de David.

Tras una larga noche de velatorio, la misa por David comenzó a las 10.30 horas en la capilla del tanatorio, que se quedó pequeña para acoger a los asistentes. Muchos de ellos esperaban en vestíbulo y otros en el patio delantero y en la calle, entre otros, el diputado autonómico Francisco Saavedra, amigo de la familia, y el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, sin que se tenga constancia de que asistieran representantes de otras instituciones.

Los compañeros de los institutos donde estudió David Santisteban habían iniciado una recaudación de fondos entre alumnos y profesores porque quieren contribuir a ayudar a la familia a sufragar los gastos del entierro, según explicó una profesora a este diario.

GRADUARSE EN LA ESO Colaboraban en esta iniciativa estudiantes de los institutos San José, el de San Roque y en el que estudiaba en la actualidad David, el Maestro Domingo Cáceres. El joven seguía un programa de cualificación profesional inicial (Pcpi), en su segundo curso pues se preparaba para graduarse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Así mismo, un grupo de amigos de David habían iniciado una convocatoria a través de redes sociales y de boca a boca para celebrar un homenaje en su honor, mañana, en el puente del Autonomía, junto a la escultura de los tres poetas. Igualmente se retomará la iniciativa de celebrar un acto en su recuerdo, en las pistas deportivas de Suerte de Saavedra, dado que el previsto inicialmente para la tarde del jueves se pospuso hasta que apareciera su cuerpo.

Por otro lado, las autoridades estudian organizar una reunión para tomar algunas medidas de protección en las dos zonas donde hay un azud, en el río, como anunció el jefe de los bomberos, Juan Carlos Lima.