Más de 2.000 personas, según los datos de la policía local, asistieron el sábado al acto para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, organizado por la Brigada Mecanizada Extremadura XI, a instancias de la Delegación del Gobierno. la ceremonia, por segundo año , tuvo lugar en la rotonda de José Luis Herrera Pombo, en la avenida Sinforiano Madroñero, donde el público se apostó tras las vallas colocadas alrededor.

El homenaje a la bandera, con el izado de la enseña nacional en el mástil donde habitualmente luce desde que Badajoz acogiera el Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes eméritos, en mayo del 2010, y el tributo a quienes dieron su vida por España, centraron la parada militar, que finalizó con un pequeño desfile de una compañía mixta integrada por miembros del Regimiento Saboya, el escuadrón de gastadores, la Banda de Guerra, una sección del Ala 23 del Ejército del Aire y una sección de la Guardia Civil. Fuera de formación hubo una representación del Cuerpo Nacional de Policía. En total, unos 200 efectivos.

El acto, que se quiso adelantar para que no coincida con el de la Guardia Civil el 12 de octubre, fue seguido con notable silencio por el público, que solo rompió la solemnidad para aplaudir tras el himno de España y los discursos, y cuando sobrevolaron la zona dos F-5 de la Base Aérea de Talavera.

La atleta extremeña Marisa Martínez, que representó a España en las Olimpiadas de Atlanta 96, fue la encargada de leer los versos de la salve a la bandera. La deportista aseguró que era un «orgullo» que se hubiese contado con ella, que tantas veces representó al país en competiciones fuera del país y se congratuló del reconocimiento a su esfuerzo, pero sobre todo de sentirse «querida». También estaba invitado el nadador paraolímpico Enrique Floriano, que finalmente no pudo asistir.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, abogó por la unidad de España frente a los dirigentes que «abusan de sus cargos para saltarse la ley» y coincidió con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el general jefe de la Brimz, Francisco José Dacoba, al destacar la especial vinculación que une al pueblo de Badajoz con las Fuerzas Armadas. Dacoba además defendió que el patriotismo tiene sentido hoy día porque «no es solo pasado, es el futuro que queremos dejar a nuestros hijos», dijo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Economía, José Luis Navarro, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, y parte de la corporación municipal, entre ellos, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, y el edil de Podemos Fernando de las Heras. H