Queremos nuestro parque, No nos lo quitéis", rezaba la pancarta que portaban los niños que habían sacado sus padres y madres del colegio a la hora del recreo, para manifestar públicamente, ante la obra, su rechazo a que les dividan el parque, él único que tienen.

El mismo mensaje, pero con más contundencia, transmitieron por la tarde cientos de vecinos cuando pasadas las siete de la tarde cortaron el tráfico en la antigua N-V, durante cerca de media hora, lo que produjo algunas retenciones, sin que la Guardia Civil tuviera que actuar más allá de vigilar para evitar algún accidente.

Los vecinos rechazan un punto del proyecto de reordenación de esa vía que ejecuta Fomento. En concreto, la construcción desde una rotonda que dará acceso a la carretera del aeropuerto y a Balboa por un lado, y al pueblo por otro, a través de un nuevo vial que llegará hasta otra rotonda menor dentro del pueblo.

Dicho vial transcurrirá por medio del único parque que tiene el pueblo, entre éste y la carretera, una zona verde con arboleda y merendero donde juegan los menores a diario, y al que acuden los jóvenes y mayores de forma habitual. Es también un espacio donde suelen parar los autobuses que llevan a escolares de excursión u otros viajeros, y es donde celebran su romería, san Isidro.

"Es un peligro una carretera en medio del parque, donde juegan los niños todos los días", explicaban Carmen Sánchez y María González, vecinas y madres, una opinión compartida por todas las personas con las que habló este diario, y una postura apoyada desde las asociaciones de vecinos, juvenil y de padres y madres de alumnos, además de por el propio alcalde, Juan Sánchez.

Sánchez mostró la propuesta que presentó en febrero a Fomentó (ver croquis), consistente en una vía de servicio paralelo a la antigua N-V, desde el primer acceso al pueblo hasta la rotonda, que apenas afecta a la única zona verde que tienen, y que al parecer quedaron en estudiar, dijo. Pero, finalmente, hace unos días les comunicaron que el proyecto actual seguirá adelante.

El proyecto en ejecución (ver el croquis) divide el parque en dos. La Delegación del Gobierno insistió en que el proyecto ha cumplido todos los requisitos y los plazos, que se basa en una propuesta del ayuntamiento y que ha tenido sus periodos de alegaciones, sin que los vecinos hayan expresado su rechazo hasta ahora.