La madre de Ángeles tiene 84 años, un 50% de discapacidad y grado uno de dependencia. Acudía al centro de día de la barriada de Llera desde que Cruz Roja trasladó el servicio a estas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Badajoz hace tres años. Ángeles decidió llevar allí a su madre porque «sabía que estaba cuidada y si tiene algún problema no está sola», porque ella trabaja fuera del municipio. El centro cerró con el estado de alarma. Por ahora Ángeles tiene teletrabajo, pero en cualquier momento su jefe la puede avisar para que regrese a su puesto.

Y será un problema, porque la semana pasada avisaron a los familiares de los 25 mayores que eran atendidos en este centro de que cierra definitivamente. También despiden a los 10 trabajadores, a los que Ángeles se muestra muy agradecida «por la humanidad con la que tratan a los mayores». El problema, advierte, es que en otros centros de día se han reducido las plazas y no van a encontrar una alternativa en Badajoz.

Ayer, la diputada regional del PP Consuelo Rodríguez Píriz y el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, denunciaron el cierre de este centro por falta de financiación de la Junta y criticaron que los «recortes» no pueden afectar a servicios «esenciales», como el que se prestaba en estas instalaciones. Según Rodríguez Píriz, si Cruz Roja no puede hacerse cargo, debe hacerlo la Junta «y que recorte en altos cargos».

Por otra parte, ambos denunciaron la dificultad que para el ayuntamiento va a suponer la gestión del Ingreso Mínimo Vital porque faltan trabajadores sociales.