El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, reconoció ayer que tiene "prisa" por cerrar el conflicto abierto con este cuerpo después de que, por sentencia judicial, se impida el abono de los servicios extraordinarios a los agentes al no superar la jornada laboral de 37 horas semanales, dando la razón a la interventora municipal. La urgencia se debe a que la ciudad albergará en el mes de septiembre dos citas multitudinarias como son la Noche en Blanco (el primer sábado de septiembre) o Almossassa (a finales de ese mismo mes) y el concejal teme que si no hay acuerdo para esa fecha, haya problemas para contar con un número de policías locales "suficiente" para garantizar la seguridad de ambas celebraciones.

Ya en la pasada Feria de San Juan un decreto de alcaldía amplió los servicios ordinarios de los policías locales ante la imposibilidad de que realizasen horas extraordinarias. Ahora, equipo de gobierno y sindicatos buscan una solución definitiva a este problema. López Iglesias reconoció que se trata de una tarea "laboriosa", pues se tienen que consensuar el factor de corrección para el cómputo de las horas y otros complementos. Según el edil, para lo primero se tiene como referencia el de la Policía Nacional, pero hay que estudiar aún como se tendría que aplicar en este caso.

El concejal aseguró que se sigue trabajando para resolver este problema cuanto antes y que se está preparando una "oferta global", contando con Secretaría e Intervención Municipal, para plantear a los sindicatos una propuesta a la que después no se pongan impedimentos legales.

También aseguró que se continúa estudiando la propuesta que se hará a los bomberos, aunque los representantes sindicales y los responsables municipales se reunieron por última vez el 20 de junio.

Sobre las negociaciones de ambos conflictos, López Iglesias se comprometió a mantener informado al grupo municipal socialista, tal como reclamó el día anterior el concejal Fernando Carmona. "De aquí en adelante vamos a ser más explícitos y a explicarles las cosas un poco más, no digo diariamente, pero sí semanalmente o cada vez que se produzca una novedad", dijo el concejal, quien añadió que ha sido el propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien le ha pedido que así sea. No obstante, puntualizó que será de manera informal y cuando consideren que no se perjudican la negociación con estos colectivos.

INVESTIGACION En cuanto a la investigación reservada que se abrió tras la baja de 13 policías locales asignados a los servicios extraordinarios el día de la fiesta de Los Palomos, López Iglesias señaló que aún no se ha cerrado, aunque reconoció que "eso no tiene mucho recorrido". El concejal recordó que este expediente se inició para saber por qué se produjeron estas bajas, pues la mayoría de los agentes que las presentaron --casi todos por lesión cervical-- también lo habían hecho con anterioridad en el Carnaval y en la Maratón de Badajoz.