Las obras de cimentación del futuro palacio de justicia que se construye en la Ronda Norte, estarán terminadas en mayo o junio, según manifestó ayer el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien señaló que el edificio podrá estar terminado, según los plazos, en tres año a partir de ahora. Catalá hizo estas manifestaciones antes de la inauguración con Fernández Vara de unas jornadas sobre medicina legal. Luego acudió a visitar las obras con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

El arquitectos autor del proyecto y director de la obra, Francisco Javier García, junto a Remedios Fernández-Carrión, manifestó que los trabajos de cimentación podrán estar listos en mayo. "Incluso se podrían adelantar a finales de este mes y comenzar a levantar la estructura del edificio, en su primera fase, en junio, para prevenir una posible reducción de jornada por el calor de julio y agosto", indicó García.

PILOTES DE 18 METROS En la actualidad, técnicos y operarios trabajan en la cimentación, la colocación de 500 pilotes, introduciendo la estructura metálica y el hormigón, tarea realizada en un 30%, según una técnico. Estos pilotes tienen una profundidad de entre 8 y 18 metros, "dependiendo del terreno en cada punto". Y una vez colocados, se procederá a la construcción de los muros de contención. La previsión sobre esta primera fase del proyecto es que esté terminado en marzo del 2019.

La primera fase del proyecto, con un presupuesto de 17,41 millones de euros --rebajado por la adjudicataria a algo más de 15 millones--, se efectúa sobre una parcela de 17.580 metros cuadrados, con 17.976 construidos, con un edificio de cuatro bloques con entre tres y cinco plantas de altura, un jardín en la parte delante y una zona de aparcamiento en un lateral, espacio que sería utiliZado en caso de necesitarse una ampliación. Para ello se prevén dos bloques independientes y un parking subterráneo.

Catalá se mostró convencido de que se cumplirán las previsiones y los plazos y el palacio de justicia permitirá dotar de instalaciones adecuadas a las actualmente dispersas sedes judiciales de la ciudad, "en una iniciativa innovadora, eficiente y razonable en costes". Y destacó la colaboración entre administraciones, al poner el terreno el ayuntamiento, teniendo en cuenta que la competencia en la materia es del Gobierno. "Y lo será por mucho tiempo", sentenció el presidente Fernández Vara, a su lado.

Con ellos estuvieron el presidente del Tribunal Superior extremeño, Julio Márquez de Prado; el de la Audiencia de Badajoz, José Antonio Patrocinio; el fiscal jefe, Juan Calixto Galán; el juez decano, Emilio García Cancho; y los decanos de los abogados, Filomena Peláez, y de procuradores, Juan Carlos Almeida; el presidente del PP, José Antonio Monago; y los portavoces municipales Ricardo Cabezas, del PSOE, y García Borruel, de Ciudadanos.

PODEMOS De Podemos Recuperar Badajoz no fue ningún representante, como anunciaron el día anterior, "por sus manifestaciones --de Catalá--, al decir que PodEmos tenía cercanía con el movimiento terrorista etarra". Catalá, al ser preguntado al respecto, afirmó que solo transcribió las declaraciones de algunos de sus líderes "que en ocasiones se han manifestado cercanos al movimiento etarra", informa Efe.