Terminó el 2009 y también el plazo que tenían los ayuntamientos para gastarse el Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como primer plan E, aunque dada la premura se les dio la opción de solicitar algunas prórrogas. La ciudad ha estado y sigue levantada pero el balance que realiza de este primer plan en Badajoz el concejal responsable, Germán López Iglesias, es "inmejorable" pues se han sacado adelante los 78 proyectos que se incluyeron. En estos momentos, ya están casi todas las obras justificadas y la documentación enviada al ministerio, pero debido a la cantidad de trabajos que ha habido que acometer en un periodo tan corto de tiempo (en menos de ocho meses) aun quedan "flecos" pendientes.

El ayuntamiento ha solicitado cinco prórrogas para poder terminar otros tantos proyectos en los primeros meses de este año. Es el caso de la obra de conversión del Viejo Vivero en una ciudad deportiva, así como la rehabilitación del edificio de la plaza Alta que iba a albergar la Concejalía de Cultura, las plataformas únicas de la calle Menacho y la plaza de la Soledad y, por último, el mercado de la plaza de Santa Ana.

Esta última obra y la que se está acometiendo en la plaza Alta son proyectos que debido a problemas de cimentación y de estructura, respectivamente, han obligado al ayuntamiento a pedir la prórroga y además una segunda fase para completar las actuaciones previstas. En el caso del Viejo Vivero, era la obra de mayor envergadura, con un presupuesto que ronda los 5 millones de euros, pero está casi terminada y concluirá dentro de un mes o mes y medio, según asegura López Iglesias. La prórroga de las obras de las plataformas únicas se deben a que por tratarse de calles muy comerciales los trabajos se han ralentizado por el paréntesis de la campaña navideña y de las Rebajas. El concejal calcula que en el primer trimestre del año las obras financiadas con el primer plan E "estarán todas terminadas".

SEGUNDA FASE Tres actuaciones que se han iniciado con el primer plan tendrán continuidad en el segundo, cuyos proyectos ya ha aprobado el ayuntamiento. Es el caso de la rehabilitación del mercado de Santa Ana, del edificio de la plaza Alta y de las obras de modernización y mejora de la piscina descubierta de La Granadilla.

Aunque inicialmente iba a ser la sede de la Concejalía de Cultura, debido a que el espacio parece insuficiente, finalmente el edificio rehabilitado de la plaza Alta se destinará a la de Ferias y Fiestas, que ahora comparte sede con la de Cultura en la casa de Luis de Morales. La segunda fase tendrá un presupuesto de 200.000 euros para nuevas tecnologías.

También se ha incluido en el segundo Plan E una segunda fase para la rehabilitación del mercado de Santa Ana, con 450.000 euros, para completar la actuación inicial "porque nos habíamos quedado cortos", reconoce Germán López. Por último, habrá una segunda fase en la piscina de La Granadilla para acometer los trabajos que permitan "ponerla en servicio" con 200.000 euros, según explica el concejal. Se trata de preparar las instalaciones para que puedan abrir este verano. López Iglesias recalca que no tiene la menor duda de que la piscina estará terminada para esta fecha.

Como conclusión, el responsable municipal reconoce que ha sido "complicado, difícil y laborioso" acometer tantos trabajos, pero agradece la comprensión de los ciudadanos y la disposición de las empresas que han trabajado para el ayuntamiento para realizar las obras adaptándose tanto a las fechas como a los inconvenientes surgidos, sobre todo en las actuaciones del centro de la ciudad, así como los técnicos municipales "que han dado el do de pecho". "Hemos sido capaces de sacar adelante 78 proyectos, unos con más problemas, otros con menos, pero todos muy bien", remata.