Cinco letrados han presentado sus candidaturas para sustituir a Luis Márquez al frente del colegio oficial de abogados, que el próximo día 14 celebrará elecciones para elegir decano. Aunque el actual podría presentarse para continuar otros cuatro años, ya que los estatutos permiten dos mandatos, éste ha decidido no hacerlo y dejar paso "a gente joven y nueva", según señaló.

Aspiran al decanato cuatro hombres y una mujer, todos ellos conocidos en el ámbito de la abogacía pacense. Son José Duarte, Alfredo Pereira, Francisco Espada y Filomena Peláez, de Badajoz, así como Francisco José Pozo, de Don Benito.

Pereira ya estuvo en la junta de gobierno en uno de los mandatos de Antonio Ortiz y Filomena Peláez mantiene una estrecha relación con el colegio, donde ha sido directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas, cargo que ha dejado para poder presentarse a estas elecciones.

Luis Márquez dejará a partir del día 14 la dirección del colegio, donde ha desempeñado distintas funciones durante 12 años.

De estos cuatro años solo ha quedado una cosa pendiente: el consejo de colegios profesionales autonómico, "que no ha podido ser por las condiciones inasumibles, el de Cáceres quiere paridad, en lugar de proporcionalidad, y que la sede esté en Cáceres, pero nosotros queremos que sea en Mérida". Tampoco se inició el nuevo Palacio de Justicia.