Cansados de esperar que su reivindicación sea atendida, las asociaciones de vecinos de Pardaleras, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y San Roque, así como la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se han unido para denunciar ante la Consejería de Sanidad la "insalubridad" de los arroyos Rivillas y Calamón. La denuncia ya está redactada y firmada y la presentarán entre hoy y mañana, según señaló ayer el presidente de Pardaleras, Juan José Martín.

Los afectados denuncian que el cauce de los arroyos se ha convertido en un foco de suciedad, con aguas estancadas, basura y vegetación. Esta situación provoca que sea el "hábitat ideal" de todo tipo de bichos como ratas, culebras, garrapatas y, sobre todo, mosquitos. Además, el hedor de las aguas paradas es "insoportable" y llega hasta las viviendas más cercanas.

Estas asociaciones de vecinos ya han reclamado en innumerables ocasiones que se limpien los arroyos, pero critican que ni el ayuntamiento ni la Confederación Hidrográfica del Guadiana actúen, por lo que han decidido denunciar la situación para tratar de que se les obligue a mantener el cauce en una mínimas condiciones de salubridad.

Juan José Martín señala que estos cuatro barrios son los más afectados por el problema dada su cercanía con los arroyos, pero que es extensible al resto de la ciudad, pues son muchos los pacenses que eligen sus orillas para pasear o hacer deporte. "La gente dejará de ir porque no es agradable que te coman los mosquitos cuando vas caminando o corriendo", lamentó. "Hay veces que el hedor llega hasta la propia sede del centro cívico", aseguró Martín.

También la presidenta de los vecinos del Cerro de Reyes, Isidra Méndez, alertó de la "penosa" situación de los arroyos y recordó que hace tres años que están pidiendo que se limpie el cauce. "Los mosquitos nos comen de día y de noche, y huele a podrido", denunció. Como ejemplo de la "dejadez", Méndez señaló que en el cauce del Rivillas hay un banco debajo de uno de los puentes desde el pasado verano, que nadie ha recuperado para colocarlo en su sitio.

Reconoció que las conductas incívicas hacen que en los arroyos se acumule la basura, pero también lamentó que el mantenimiento sea inexistente. Los vecinos recordaron la inversión millonaria que se llevó a cabo en los arroyos para prevenir las avenidas tras la trágica riada de 1997 y temen que en los tramos donde ha proliferado la vegetación, incluso árboles, se puedan producir tapones si ocurriera algo.

RESPUESTA El ayuntamiento, la CHG y Acuaes ya mantuvieron una reunión a tres bandas a finales de junio y, según fuentes de la confederación, se acordó incluir la limpieza de los arroyos en las actuaciones que la empresa pública está llevando a cabo en la ciudad. Pero ni el consistorio ni la CHG dieron una fecha concreta para acometer esta actuación.