Cinco de los seis acusados de participar en una reyerta con tiroteo incluido entre dos familias de Suerte de Saavedra, ocurrida en el año 2008 y en la que se produjo un intercambio de disparos con el resultado de cinco personas heridas --tres de los participantes en el enfrentamiento y dos personas más ajenas al mismo--, han sido condenadas por el Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz en un juicio celebrado la mañana de ayer.

La vista oral concluyó tras alcanzar el fiscal y los letrados de las respectivas defensas un acuerdo de conformidad, de forma que los acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos al tiempo que el ministerio público asumía una reducción de las penas solicitadas.

L as condenas propuestas por el fiscal eran, inicialmente, de nueve meses de prisión para cada uno de los acusados, y de 10 meses más para dos de ellos, acusados también de un delito de tenencia ilícita de armas.

Así, el juzgado condena a Agustín Simón Jiménez, Luis Diego Montesinos Alvarez, Rufino Fernández Carrera, Juan Pablo Rocho Rodríguez y Fernando Carrera Jiménez a una multa de seis meses a razón de tres euros por día, por participar en una riña tumultuaria.

PENA DE PRISION Además, se condena a seis meses de cárcel a Luis Diego Montesinos y Rufino Fernández, por el uso de armas de fuego sin tener la licencia reglamentaria para ello.

Los hechos juzgados ayer ocurrieron el 25 de junio del 2008, cuando miembros de los clanes conocidos como ´Los Rochos´ y ´Los Matías´ protagonizaron un enfrentamiento a raíz de un problema entre dos mujeres, cada una de una de las familias, en una explanada de la barriada, entre las calles Olof Palme y Camilo José Cela.

Asimismo, un miembro del clan de ´Los Rochos´ y otro de ´Los Matías´ sacaron una escopeta del calibre 12, uno; y una pistola del 9, otro, y efectuaron varios disparos. Ninguno tenía licencia de armas. Como consecuencia de la reyerta resultaron lesionados Fernando Carrera, Agustín Simón Jiménez, Teresa Rocho y dos personas más que no tenían relación con ninguna de las familias.

El sexto de los inculpados en esta causa era un miembro de la familia de ´Los Rochos´, y no pudo estar en el juicio, dado que falleció el 31 de diciembre del 2008.

TESTIGOS PROTEGIDOS Por otro lado, el juzgado había citado a dos personas que debían declarar en calidad de testigos protegidos en la vista oral celebrada ayer, pero ninguna de esas dos personas acudieron a la sede judicial, según pudo saber este diario por fuentes judiciales.

Una de ellas, porque la policía no pudo dar con su paradero y estar ilocalizable. La segunda tampoco asistió, si bien llamó el día anterior al juzgado para advertir de que no acudiría a la cita, a pesar de ser considerada como testigo protegido porque "estaba acojonada y porque había recibido amenazas", según se supo en los pasillos de la Audiencia. Por tanto, esta persona tampoco acudió a declarar.

El dispositivo policial desplegado se debía a que uno de los declarantes llegó procedente de la prisión.