Cinco empresas han presentado ofertas en el Ayuntamiento de Badajoz para hacerse cargo del servicio municipal de Limpieza. El plazo para concurrir terminó ayer al mediodía y las cinco candidatas son GSC, FCC Medio Ambiente, Sufi (de Sacyr Vallehermoso) y las Uniones Temporales de Empresas (UTE) formadas por Urbaser con la empresa Ruiz y Vareser con Gévora Construcciones.

Según fuentes del sector consultadas por este diario, se ha echado en falta la presencia de Ferrovial (que mostró su interés cuando se intentó privatizar la limpieza de la margen derecha de la ciudad) y de Conyser, que tiene presencia en Extremadura donde, sin ir más lejos, lleva la concesión del servicio municipal de limpieza en Cáceres.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, que se ha encargado de llevar este proceso, reconocía ayer que el motivo puede ser que "el precio que hemos puesto está muy ajustado y el que viene sabe que va a tener unos márgenes muy ajustados también". Fragoso mostró su satisfacción porque se han presentado las empresas más grandes que trabajan en ciudades como Badajoz o mayores. Para el primer teniente de alcalde, la concurrencia es "razonable".

Algunas de las concurrentes pertenecen a los grupos más fuertes del país en el sector. Urbaser es de ACS, de Florentino Pérez, y se presenta con la empresa Ruiz, que ya tiene en Badajoz la concesión del servicio público del transporte urbano (Tubasa) y el parking municipal de Santa María, a través del centro especial de empleo SIE 2000. Julián Pocostales, gerente de Tubasa, destacaba ayer que la empresa Ruiz aporta a esta oferta el "aspecto social" pues apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad, como ya viene haciendo en sus centros especiales de empleo.

El responsable de Urbaser en Extremadura, Angel González, destacó que esta empresa lleva más de 40 años en la región en la recogida, tratamiento de residuos y limpieza, gestiona cuatro plantas de tratamiento de residuos y varias mancomunidades y lleva servicios en Villanueva de la Serena, Navalmoral, Plasencia y Almendralejo, con contratos de entre 10 y 25 años.

La Compañía General de Servicios y Construcciones GSC es una empresa española con capital portugués. Su propuesta, que fue presentada ayer en el ayuntamiento por el director técnico, Rafael Ferrer, se compone de once tomos y más de 2.000 planos, en los que han estado trabajando 25 personas. Pertenece al grupo Texeira y lleva servicios municipales en Cascais y Oporto.

FCC Medio Ambiente gestiona servicios en Mérida, Trujillo, Solana de los Barros, Aceuchal y ecoparques de eliminación de residuos de Mérida, Cáceres y Badajoz. Pertenecen al mismo grupo que la empresa que gestiona en Badajoz el servicio municipal de recaudación y de la concesionaria del servicio municipal de aguas, Aqualia, si bien su director técnico, Francisco Cortés, destacaba que son empresas independientes.

Otra de las ofertas procede de Sufi, filial medioambiental del potente grupo constructor Sacyr Vallehermoso, que entre otras poblaciones, tiene la adjudicación del servicio de limpieza, recogida y mantenimiento de zonas verdes de muchas localidades de la comunidad de Madrid.

Por último, Vaneser, que se presenta en UTE con la empresa local Construcciones Gévora, tiene su domicilio de Valencia y es una empresa de servicios integrada en el área de Medio Ambiente del grupo Cyes, una constructora especializada en el ámbito portuario, cuya actividad abarca todo el arco mediterráneo, pero que tiene sedes en otros puntos del país, como en Cáceres.

APERTURA DE PLICAS La apertura de plicas de las condiciones administrativas de las cinco ofertas presentadas tendrá lugar hoy en el ayuntamiento, para comprobar si las cinco aspirantes cumplen los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, que se supone que sí lo harán puesto que todas son grandes empresas con experiencia en concursos públicos. En el caso de que a alguna le faltase algún requisito, tendrá tres días para subsanarlo. Entonces se procederá a la apertura de las condiciones técnicas, para cuyo estudio y valoración se prevén entre 20 días y un mes, para después estudiar las ofertas económicas. La mejor propuesta deberá aprobarse en pleno. Fragoso recordó ayer que el objetivo es que la nueva empresa del servicio de limpieza esté trabajando en julio.

Para el concejal, el principal criterio que debe imperar en la selección es que la elegida "ofrezca el mejor servicio de la ciudad".