La investigación está abierta y la Fiscalía de Menores ha pedido prudencia por tratarse de un centro de protección. Cinco internos han denunciado haber sufrido presuntos abusos sexuales por parte de otros dos en el centro de menores San Juan Bautista, donde los internos están tutelados por la Junta de Extremadura. Uno de los denunciados ha sido trasladado al centro de medidas judiciales Marcelo Nessi de Badajoz y el otro se encuentra en «busca y captura» porque se fugó del centro de menores, según confirmó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Según los padres de dos agredidos, los presuntos agresores son de origen marroquí y llegaron a Extremadura con otro menor en los bajos de un camión.

Los tres se fugaron a Madrid hace dos meses pero uno de ellos, de 17 años, fue reintegrado al centro de Badajoz. Este diario habló ayer con las familias que han presentado sendas denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional, al margen de las que haya puesto el propio centro de menores.

Isabel Gómez Godoy tiene tres hijos en el centro desde hace más de dos años y ha presentado una denuncia por intento de agresión sexual con amenazas al de 14 años. Según relató la madre en la denuncia interpuesta el sábado, un compañero de habitación de su hijo fue el que le preguntó a ella si sabía lo que le estaban haciendo. Su hijo le contó que otro chico del centro le realizaba tocamientos, le decía que abusaría de él sexualmente y lo amenazaba con un cuchillo «diciéndole que como dijera algo lo iba a matar».

En la denuncia también hace referencia a que «estos abusos los realiza a otros niños» y que los educadores del centro “tienen conocimiento de estos hechos desde hace tiempo”. Isabel y su marido, Francisco Bolaños, se presentaron ayer en la audiencia provincial, pendientes de comparecer ante la Fiscalía de Menores. Según su madre, los hechos se suceden desde el verano, «pero mi hijo no lo ha querido contar por miedo». La última vez que le ocurrió fue el jueves de la semana pasada, cuando «ha intentado abusar de mi hijo sexualmente». Esta mujer aseguró que ha habido más casos y que el denunciado ha agredido a otras dos niñas físicamente. Contó que a su hijo le tomaron declaración después de que la asociación Luchamos por Ellos llamase al centro para que el menor denunciase. Según esta madre, el menor comentó en verano a una educadora lo que le estaba ocurriendo y las amenazas que sufría “pero se han callado y a eso no hay derecho”. La edad estimada del presunto agresor es de 17 años, pero carece de documentación que la confirme. La víctima ya está en el centro, al que su madre ha tenido que entregar «a la fuerza, porque no quería ir por miedo». El padre se lamentó de que el centro no hubiese tomado medidas antes y que no les hayan informado. El sábado, cuando fueron a visitarlo, se enteraron de que estaba en comisaría.

También este fin de semana, la madre de otra niña interna en el San Juan Bautista interpuso otra denuncia porque el viernes le había contado que en septiembre fue violada por otro interno, ahora fugado, y era agredida físicamente por el otro denunciado. La niña permanecía ayer con su familia, que se ha negado a que regrese al centro y reclama a la Junta la tutela. Tiene otros tres hijos más tutelados por la Junta. La madre, Manuela Vivas, señaló que hace casi tres meses su hija, de 13 años, le contó que había un chico marroquí que la acosaba, la amenazaba con abusar de ella y se mostraba exhibicionista. La madre avisó al centro y «dos días después abusó de ella», pero la niña no lo ha contado hasta ahora «por miedo». Manuela Vivas, que facilitó a la niña un móvil para que pudiera llamarla, asegura que a su hija le han suministrado un «anticonceptivo inyectable» «Nos los quitan a nosotros y allí están mucho peor, porque si mi hija hubiese estado en casa no la hubiesen violado», lamentó.